Nissan Motor Co. Ltd , anunció la apertura de su nueva planta de ensamble ubicada en San Petersburgo, Rusia. El complejo requirió una inversión por 200 millones de dólares y tendrá capacidad para producir 50 mil vehículos al año de la marca Teana y X-Trail.
El presidente y CEO de Nissan, Carlos Ghosn, señaló: “La apertura de nuestra planta, en las condiciones económicas actuales, subraya la confianza en el alto potencial de la economía rusa. Con el inicio de la producción, la planta se convertirá en parte integral de la comunidad local”.
De manera directa esta factoría generará 750 empleos aproximadamente, adicionalmente se crearan otros empleos por medio de compañías proveedoras y otras.
Fujio Hosaka, director general de Producción en Rusia, dijo: “La planta de San Petesburgo permite a Nissan localizar la producción y contribuir al desarrollo de la industria automotriz domestica. Esperamos servir de apoyo a la economía local creando oportunidades de empleo, compartiendo tecnología y desarrollo de la cadena de suministro.”
Actualmente el volumen de la participación de Nissan en la industria rusa es de 5.7 por ciento, representando para Rusia uno de los mercados claves; el numero uno en Europa y cinco de manera global. Asimismo es una parte importante de la alianza Renault- Nissan.
Nissan organizará las actividades de producción en concordancia con su método de fabricación llamado “Modo de Producción Nissan” (NPW – Nissan Production Way, por sus siglas en ingles). Esta filosofía de producción asegura un alto nivel de calidad en los autos fabricados de acuerdo a los estándares internacionales.
A la inauguración asistieron representantes del gobierno federal y regional, entre ellos Vladimir Putin, Primer Ministro de Rusia y Valentina Matvienko, gobernadora de San Petesburgo.
En el mundo Nissan emplea a 180 mil personas y planea vender más de tres millones de autos para pasajeros y vehículos comerciales en más de 190 países durante el año fiscal 2009.