Incertidumbre, principal enemigo de la industria automotriz en México

No basta con tener mano de obra barata, afirmó Francisco Bautista, vocero de EY Latinoamérica Norte

Compartir

México mantiene su ventaja competitiva, pero tiene que cuidar “no dormirse en sus laureles”, pues muchos países están mejorando su infraestructura y educación para atraer inversiones en el sector automotriz, afirmó Francisco Bautista, Socio Líder del Segmento de Manufactura Avanzada y Movilidad de EY Latinoamérica Norte.

Durante la presentación de las Perspectivas de la Industria Automotriz en México, el analista dio a conocer algunas estadísticas sobre la venta de vehículos en el país y en el mundo y comentó que la recuperación del sector será a largo plazo, pues el sector tiene que superar varios “cuellos de botella”, como el tema de la explotación de litio, mejorar el tema de los semiconductores, acero y aluminio.

No obstante, el país enfrenta sus propios retos como la incertidumbre por temas como la reforma energética, “la incertidumbre es el principal enemigo de la inversión, bajo cualquier escenario el tener la certeza de algo es positivo, saber como planear o ajustarse para saber si es viable para la inversión”, dijo.

Otro tema que causa controversia es la regulación del litio, “no creo que deba ser un producto controlado por el gobierno, regulado si, el gobierno tiene que ser árbitro, poner reglas, límites y cupos que controle la extracción”, aclaró.

Con respecto al problema de los semiconductores, el analista indicó que la escasez se podría solucionar en dos años, pues varios fabricantes de microprocesadores anunciaron grandes inversiones para crear fábricas para solucionar este problema.

“Perdimos la producción de cerca un millón de automóviles el año pasado, existe una demanda real de compra de unidades nuevas”, comentó.

Guerra afecta de “rebote”

A nivel mundial existe un problema que preocupa a todo el mundo, el conflicto armado entre Ucrania y Rusia.

En su análisis explicó que Rusia es uno de los máximos productores de materia prima y si bien es cierto que México no es un gran comprador de ambos países si compra insumos que se producen con su producción.

“Este conflicto es preocupante para el mundo, en el tema de inflación y costos de energético e insumos va a hacer un problema, se esperan subidas en los costos”.

Más que el conflicto armado el problema es qué va a pasar cuando acabe con las sanciones económicas en contra de Rusia.

Finalmente se mostró medianamente cauteloso con la recuperación en México, pues no será de la noche a la mañana, requerirá tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: Las transformaciones de la próxima década implican retos para la industria automotriz: EY México

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir