Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Industria automotriz durante y después del COVID-19

Las marcas asiáticas están ganando terreno en México

Compartir

Durante la séptima reunión virtual de socios de la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA), la firma analista IHS Markit compartió el tema: Últimas tendencias del parque vehicular en México y Norteamérica: Información para la toma de decisiones.

Evaristo García, presidente de Integrate Data Facts (IDF) destacó que la pandemia por COVID-19 es una de las peores en la historia, misma que ha originado caídas en la venta de autos a un ritmo de 30% y 40%.

Destacó que aún falta ver cómo se comporta el mercado lo que resta del año, aunque no descartó una caída en el mejor escenario de 30%.

Refirió que al cierre de 2019 la industria automotriz mexicana cerró con ventas de 32.5 millones de unidades, de las cuales, 60% son autos, 37% camionetas y 3% camiones pesados.

Parque vehicular que entre 2015 y 2019 no ha disminuido su edad al mantenerse en 15 años promedio.

En lo que corresponde a Norteamérica, dijo que, el año pasado se comercializaron más de 351 millones de vehículos, cifra de la cual, 42% son autos, 55% camionetas y 3% camiones pesados.

De acuerdo con Evaristo García, el segmento de camionetas sigue ganando terreno entre los compradores aún por encima de los autos y recomendó a los negocios de refacciones tienen que ampliar su visión de negocio para dar atención a la demanda de los consumidores. Contemplando también que ante una contracción económica y disminución en la venta de autos nuevos, la edad del parque vehicular se incremente en los siguientes años.

Firmas asiáticas toman la delantera

El ejecutivo apuntó que en la última década las marcas americanas tradicionales han perdido terreno entre los consumidores, empresas que han disminuido su presencia frente a firmas de asiáticas y europeas.

“Si hablamos de marcas, en México, Nissan sigue siendo el rey del mercado mexicano, seguido de General Motors y Volkswagen. No obstante, Nissan hace un par de años tenía el 25% del parque vehicular, pero obviamente, la presión que ejercen todos los demás jugadores ha hecho que baje esa participación. Otro ejemplo es Mazda, quien ya saltó a Renault. En general, las marcas asiáticas están ganando la preferencia de los clientes”, agregó.

En este contexto, el ejecutivo afirmó que las ventas de vehículos nuevos están padeciendo los efectos del COVID-19 en Norteamérica, lo cual impactará el parque vehicular en los siguientes años.

Incluso, adelantó que autos híbridos y eléctricos continúan creciendo, sin embargo, apenas alcanzan el 2% de la población vehicular.

Como parte de las actividades de la reunión virtual, la ARIDRA dio la bienvenida a Rexite como nuevo socio del organismo.

Franco Fallone, director general de la compañía, destacó su integración a la asociación al afirmar que es una entidad que aporta significativamente al desarrollo de las empresas de autopartes en México.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
La ‘Combi’ de Volkswagen tiene “nueva vida” eléctrica
Subir