Insta AMIA por mejores programas

Compartir

Eduardo SolisEl día de hoy, Eduardo J Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión de Economía de la H. Cámara de Diputados que preside el Diputado Federal Ildefonso Guajardo (PRI-NL).

En una audiencia de más de una hora, Solís Sánchez hizo una presentación de la crítica situación por la que atraviesa la industria automotriz. En ella se destacó la caída de más del 31 por ciento que acumula en el año las ventas al mercado interno. “Suman 15 meses de caída libre las ventas al mercado nacional,” destacó Solís.

Asimismo hizo énfasis en el grave efecto negativo que dejó a nuestro país la entrada de 4.5 millones de autos usados de procedencia extranjera, envejeciendo el parque vehicular –con las consecuencias negativas al medio ambiente y el uso de  combustibles, y creando una importante sobreoferta de vehículos usados en nuestro país. Esta situación inhibió el crecimiento de 80 por ciento del mercado interno, depreciando los autos usados nacionales y dejando de crear más de 350 mil empleos en el sector.

Ante esta situación, AMIA solicitó mantener el Decreto que ordena la entrada de autos usados a nuestro país y urgió a que se impongan mecanismos de verificación de emisiones y condiciones fisico-mecánicas, así como la obligatoriedad del Registro Público Vehicular (REPUVE) en frontera como eje del emplazamiento en los Estados.

Igualmente, para reactivar el mercado nacional, solicitó contar con un programa de eliminación temporal de  la carga fiscal que afecta a la venta de autos nuevos, elevar el nivel de deducibilidad, ampliándolo a todo el territorio nacional.

Finalmente, ante el limitado resultado del programa piloto vigente de renovación de parque vehicular (en 15 semanas sólo se han chatarrizado cinco mil 357 vehículos, casi uno por ciento de las ventas de 2008), solicitó evaluar la posibilidad de contar en el 2010 con un programa más robusto que permita tener efectos importantes en las ventas al mercado nacional.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir