El futuro nos alcanzó, la inteligencia artificial está a la orden del día en todos los aspectos de la vida, desde el uso de redes sociales, elección de comida y por supuesto la industria automotriz.
Por tal motivo, la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA) llevó a cabo la conferencia “Inteligencia Artificial para todo y en todo”, donde el doctor en matemáticas, Alejandro Flores, Director General COIVE, desmenuzó el uso de la tecnología en diversos aspectos de la vida cotidiana.
En el sector automotriz, la inteligencia artificial se encuentra en aspectos como la conducción asistida, los vehículos autónomos, en los vehículos híbridos y eléctricos, y muy pronto en la impresión y manufactura de autopartes a la medida y en 3D, explicó.
Además, con esta información permitirá a los refaccionarios planear los mantenimientos preventivos con un enfoque proactivo, prediciendo fallas, con eficiencia operativa reduciendo tiempos muertos y optimizando el stock de autopartes.
“La adaptación y la búsqueda de herramientas que se alineen con tus preferencias son clave para optimizar tu experiencia de generación de contenido”, dijo Alejandro Flores.
En la charla puso varios ejemplos sobre el uso de tecnología en el mundo actual como las 5.9 millones de búsquedas en Google en un minuto, los más de 90 millones de dólares que se comercializan con criptomonedas.
“Es evidente que las inteligencias digitales están cada vez más presentes en nuestra vida diaria, y su impacto continuará expandiéndose a medida que avancen las tecnologías y se desarrollen nuevas aplicaciones”, afirmó.
En su análisis explicó que existen preocupaciones y miedos en torno al uso y desarrollo de la inteligencia artificial, especialmente en lo que respecta a cuestiones éticas, de privacidad y de seguridad, sin embargo, el futuro ya nos alcanzó y los usuarios deben aprender a usar de forma correcta esta tecnología.
Los socios de la ARIDRA se mostraron muy interesados en el avance de la tecnología y agradecieron la charla.
Buscabot, una opción para el mercado de repuesto
En la charla organizada por Bosch, Melissa Mendivil, CEO de la compañía tecnológica Buscabot, mostró los beneficios de una inteligencia artificial aplicada a las ventas con un chatbot que permitirá conectar a los mecánicos con su refaccionaria más cercana.
Esta plataforma, que tiene dos años, poco a poco ha ganado espacios con empresas de refacciones y fabricantes.