Revista especializada en la industria automotriz y el mercado de repuesto

Inteligencia contra la delincuencia: ARIDRA

Conocer al enemigo te hará plantear mejores estrategias

Compartir

Cada día es más común escuchar sobre robos al autotransporte desde artículos electrónicos, comida, incluso autopartes, para entender mejor esta situación y conocer las zonas de mayor riesgo, la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóvil, ARIDRA, llevó a cabo la charla “Perspectivas del robo de carga en México”.

En el evento híbrido, Luis Villatoro, director de Inteligencia y Seguridad para Latinoamérica en The Supply Chain Intelligence Center/ Sensitech perteneciente al Grupo Carrier, desmenuzó las rutas más peligrosas, pero no sólo eso, identificó el grupo organizado que opera en cada ruta, su nivel de violencia, horarios y que tipo de mercancías que prefieren robar.

Explicó que tener este conocimiento previo les permite generar estrategias para hacerles frente y proteger la carga, a los operadores e incluso los custodios.

Comentó que entre más “capas de seguridad” se tengan, el porcentaje de recuperación de la mercancía puede llegar a ser hasta del 90%.

El también miembro de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, ANERPV, indicó que ya no es suficiente con un GPS , “los grupos criminales han evolucionado, entienden perfectamente como bloquear una unidad, si tu adicionas diferentes etapas, sumas equipos portátiles alrededor de la caja, radiofrecuencias, probablemente tengas una oportunidad de recuperar la carga”.

Para el especialista en seguridad, “lo más importante es el trabajo preventivo, cuando comprendes al enemigo al que te enfrentas. El trabajo de la inteligencia es prevenirlo con estrategias para poder enfrentarlo”, puntualizó.

Con estas herramientas, se le puede indicar a los clientes como reestructurar sus operaciones logísticas, ampliar sus ventanas de tiempo, incluso que partes se deben de reforzar.

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Industria automotriz sigue de capa caída
Subir