Dice la sabiduría popular que “un mundo mejor es posible con un pensamiento verde”, y esa frase aplica a la filosofía de Kia, quien desde hace varios años trabaja en el diseño y desarrollo de vehículos más amigables con el planeta y no sólo en su motorización. Este principio se ve en el armado de sus autos y materiales que usa para su construcción.
Con esa filosofía, la armadora presentó en México –por fin- el nuevo Kia Niro Híbrido, una audaz y revolucionaria versión gracias a sus dos motores, uno de combustión y otro eléctrico, que favorece el ahorro de combustible y permite manejar en modo eléctrico sin necesidad de recarga.
Lo primero que llama la atención es su enorme pantalla, que combina las funciones de conducción y el sistema central de entretenimiento y navegación. Los gráficos simples y los comandos táctiles le dan al conductor la máxima prioridad, así como sus asientos hechos con materiales sustentables, mientras que el techo y la cajuela están hechos con plástico reciclado.
Otra situación que llama la atención son sus silenciosos motores: el de 1.6 litros GDI Atkinson y el motor eléctrico síncrono, que dan una potencia híbrida combinada de 139 Hp y 195 lb-pie de torque, su transmisión DCT de seis velocidades y paletas de cambio al volante con sistema de frenado regenerativo.
Aunque la velocidad no es lo suyo, Kia Niro Híbrido cuenta con dos modos de manejo: Eco y Sport, lo que le permite conducir a alta velocidad sin perder la estabilidad.
En la parte de seguridad, el vehículo cuenta con ocho bolsas de aire, frontales, laterales, de cortina, rodilla conductor y central delantero, además de contar con un multifreno de colisión, es decir frenos ABS+ ESC+ HAC+ MCB.
Al momento de conducir nos sorprendió el funcionamiento del sistema ADAS, que aplica lo último en asistencia al conductor para estar alerta, seguro y bajo control.
El Control de crucero inteligente ayuda a mantener la distancia con el vehículo de adelante y conducir a la velocidad establecida por el conductor. Niro se detiene automáticamente si el automóvil de adelante se detiene y arranca automáticamente si el vehículo de adelante continúa.
Si hubiera riesgo de colisión con un vehículo que se aproxima en el lado izquierdo o derecho, al dar marcha atrás, para evitar colisiones de tráfico cruzado trasero, el sistema de asistencia proporciona una advertencia. Después de la advertencia, si aumenta el riesgo de colisión, asiste automáticamente con el frenado de emergencia, ¡un gran asistente!
Una parte muy relevante es la advertencia de salida del carril, el auto te advierte y ajusta tu avance para mantenerte en tu carril de circulación. Además de contar con una cámara montada en el parabrisas para detectar marcadores de carril en el camino.
Otro gran recurso es el sistema de asistencia para evitar colisiones frontales, gracias a su radar y cámara de visión frontal, FCA puede detectar un vehículo, un peatón o un ciclista adelante, y advertirte, o incluso frenar automáticamente. También frena automáticamente si detecta el riesgo de que se acerque un vehículo desde la izquierda o la derecha en una intersección más adelante.
No cabe duda que Kia Niro Híbrido es una opción para ayudar al planeta. (Con información de Aarón Ramírez)
TE PUEDE INTERESAR: Kia EV6 recibió 5 estrellas de seguridad Euro NCAP