Líderes del sector conversan sobre equidad de género en el BAM 2022

A pesar de los avances en materia de paridad, aún quedan retos y obstáculos por superar

Compartir

En el marco del Business Automotive Meeting (BAM) 2022, mujeres líderes del sector hablaron sobre los retos de la industria rumbo a la equidad de género.

Coincidieron en que, aunque la presente reforma laboral impulsada por el T-MEC otorga oportunidades de paridad de género y de representación, aún falta mucho por hacer para conseguir verdaderas condiciones de equidad laboral.

Sindicalismo y representación

Alma Clarissa Rico, coordinadora del proyecto Mexico United 2026, señaló la importancia de caminar hacia la paridad de género en materia sindical.

“Las sindicalistas mexicanas, en el contexto de esta reforma, buscaron avanzar para cerrar la brecha tan amplia que tenemos en el sindicalismo. Debemos avanzar más en materia de representación proporcional de género, porque tenemos que llegar a la paridad”, afirmó.

Explicó que esto no sólo beneficia a las mujeres, sino a la sociedad en sus totalidad porque la fortalece y diversifica.

“Sindicatos fuertes hacen sociedades fuertes. Y tener sociedades fuertes significa tener gobiernos con mejores políticas públicas. Porque si existe un sector laboral demandante, si nosotros logramos avanzar para fortalecer la participación de las mujeres, entonces podemos aspirar a tener sociedades con mejores índices de bienestar”, subrayó.

Sustancial cerrar la brecha de género

Por su parte, Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó en el BAM 2022 que a pesar de los avances conseguidos por las mujeres, todavía existen muchos retos para cerrar la brecha de género.

“Lo que vemos es que a nivel nacional las mujeres ganan, en promedio, 14 por ciento menos que los hombres. Eso nos habla, por un lado, de una baja participación de las mujeres en la economía. Pero también habla de que las mujeres solemos ocupar puestos bajos y no alcanzamos a ocupar puestos directivos, donde las brechas suelen ser más marcadas”, señaló.

Destacó que en México una mujer tendría que trabajar 51 días al año más que los hombres para obtener el mismo ingreso anual.

“Vemos que la industria manufacturera no está bien posicionada en términos de brecha. Tiene una brecha en la que las mujeres ganan 24 por ciento menos que los hombres, en promedio. Lo cual es más elevado que el 14 por ciento que vimos a nivel nacional”, lamentó.

Importante combatir el rezago de desarrollo

En su intervención, Lilia Jasso, gerente administrativa de Nitrex, celebró que dentro de la industria existan intentos para alcanzar una paridad de género. Sin embargo, exhortó a no darla por hecha y seguir en trabajo constantemente para alcanzarla.

“Estamos 100 años atrás del país más avanzado en términos de equidad de género. Nos va a llevar muchísimo esfuerzo poder pagar esa deuda con las mujeres. Necesitamos buscar primero los medios, las herramientas, la representatividad de las mujeres dentro de los sindicatos”, aseveró ante el escenario del BAM 2022.

 

TE PUEDE INTERESAR: 

INA celebra la existencia de foros como el BAM 2022

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir