Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Liliana Anaya Tapia :Tesón y perseverancia

La gerente de la AMAVe trabaja por crear cambios 
a favor de los arrendadores

Liliana Anaya Tapia

Compartir

Dicen que el cambio es el padre del progreso y precisamente es en lo que trabaja Liliana Anaya, gerente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe): reformas en la legislación, apoyar la digitalización, profesionalizar y dar visibilidad a los arrendadores, una tarea titánica, pero alguien tiene que hacerla.

Así es Liliana, una mujer tenaz que acepta los retos que se le presentan y trabaja para superarlos.

“Estuve en la política, en el sector público, financiero y ahora en el privado y sí, he enfrentado discriminación por ser mujer y ser mamá, hubo momentos en que menospreciaron mis ideas. Algunas personas creen que por ser mujer debes ser ruda, salvaje o pretenciosa, pero como mujer tienes muchas herramientas para hacerte valer”, afirmó.

Esas experiencias forjaron su carácter y ahora en la AMAVe comparte cualidades como la ética, el orden y la transparencia con un objetivo, profesionalizar y dar visibilidad a la figura del arrendamiento vehicular.

Su llegada a la asociación fue por invitación del anterior presidente quien buscó una persona que le ayudara en la profesionalización del arrendamiento con orden y transparencia. “Yo dirigía una asociación civil de financieras (Sofomes), algo muy parecido a la AMAVe, porque encabezaba los esfuerzos de los socios y la visión de los agremiados”.

En estos cuatro años, Liliana ha impulsado reformas para proteger a los arrendadores con dos proyectos legislativos.

“Uno busca reformar el Código de Comercio para que la recuperación de los vehículos por incumplimiento de pago sea de manera expedita y el otro es acelerar el proceso legal de la deducibilidad fiscal en el arrendamiento puro”.

De esta manera, la primera iniciativa busca que, en caso de incumplimiento en tres meses, se pueda recuperar el bien, pues actualmente se lleva un proceso civil que puede durar de 24 a 36 meses y cuando se recupera el auto éste ya se depreció “proponemos una reforma legislativa, donde un juez -después de tres meses de incumplimiento de pago- te regrese el bien y siga el proceso, si el cliente paga le devuelves el mismo vehículo”.

Con respecto al tema de la deducibilidad, la gerente recordó que “desde el 2002 está congelado el incentivo fiscal para el arrendamiento puro”, por lo que trabajan con la Secretaría de Economía y otras autoridades para “lograr procesos regulatorios más eficientes”.

Recordó que en Estados Unidos y algunos de países de Europa, la figura del arrendamiento es muy conocida pues cerca del 80% de las empresas usan el arrendamiento, mientras que en México es menos del 16%.

Otro tema que lleva en su agenda es la digitalización de los procesos administrativos “que el registro vehicular sea automatizado, eso nos ha costado mucho”, reconoció.

Se toma un momento y enfatiza en la necesidad de que los procesos de emplacamiento tienen que ser digitales, “eso lo hemos aprendido en esta pandemia, nos quedamos un año sin trámites vehiculares por no tener una plataforma digital”.

El cambio no sólo es dentro de la asociación, sino cambiar la mentalidad de los empresarios, que vean el arrendamiento vehicular como una opción para no descapitalizar los negocios y dejar a los expertos la administración de las flotas.

Todo este trabajo no sería posible sin el apoyo de su familia, su esposo y sus hijas, las cuales están sumamente orgullosas de tener una mamá profesionista y líder. “Su soporte es invaluable, sin ellos no lo hubiera hecho”.

Pero ¿cómo mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal? “con un buen libro, una buena comida, una caminata. En esta pandemia he aprendido a estar conmigo y disfrutar las cosas que me gustan”, aseguró.

Liliana le sigue apostando al cambio y al progreso, pues el arrendamiento luce como una opción muy prometedora ante la incertidumbre que se vive a nivel mundial “creemos que la figura del arrendamiento vehicular es un brazo financiero que muchas empresas o personas deberían explorar, por los beneficios fiscales que tiene”.

 

¿QUIÉN ES?

n Se ha desempeñado en la política, el sector público, financiero y ahora en el privado

n Exdirectora de una asociación civil de financieras (Sofomes)

n Gerente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe)

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
México, un aliado para disminuir la vulnerabilidad
Subir