jue. Feb 20, 2020

¿Los salarios automotrices subirán con el T-MEC?

La llegada del T-MEC ha levantado esperanzas sobre el apartado que supone un alza en los salarios

SUbiran los salarion con el tmec

En el llamado Valor de Contenido Laboral se estipula que los trabajadores ganen al menos 16 dólares por hora

Compartir

Desde que comenzó a negociarse la nueva versión del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), uno de los temas que llamaron más la atención fueron los relacionados con los temas laborales demarcados en las nuevas reglas comerciales.

La pregunta del millón: ¿Aumentarán los salarios en el sector automotriz nacional?

La respuesta quizá desilusione, pero es no, o por lo menos no de una forma directa, de acuerdo con especialistas de la firma de consultoría EY México.

Y es que a pesar de que en el llamado Valor de Contenido Laboral (VCL) se estipula que el 40/45% del contenido de los autos se manufacture con trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, lo cierto es que no hay una regla que diga que México esté obligado a subir sus salarios, de acuerdo con Rocío Mejía, Socia líder de Global Trade e Impuestos Indirectos en EY.

“En realidad lo que busca es que regrese una porción de la manufactura de autopartes a Estados Unidos. Qué tanto se va a lograr con ese requisito, no lo sé, ya que hay maneras con la producción de México de llegar a ese 40%”, dijo.

Sobre estas maneras además indicó que este promedio de la cifra mágica de los 16 dólares también puede darse al incluir en el promedio no sólo a los obreros, sino también con personal de áreas como las de investigación y desarrollo.

Por lo tanto el llamado VCL no forzosamente implica un alza en los salarios de los obreros mexicanos.

Deja un comentario