Mecánicos ¡Qué no se enciendan tus luces de emergencia!

Contar con protocolos para prevenir accidentes es un tema presente en los talleres mecánicos

Compartir

Cuando llegan los autos al taller mecánico, los usuarios confían en dejarlos en manos de expertos pero, ¿cuáles son los riesgos y qué medidas de seguridad existen en estos sitios?

Los técnicos mecánicos se encuentran llenos de herramientas, cables de luz, mangueras de aire, aceites, entre otras cosas. Es por ello que dentro de los talleres deben existir normas y protocolos para prevenir accidentes.

Un riesgo laboral según lo escrito en el artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo se define como “los accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo del trabajo”.

Para prevenir percances dentro de los lugares de trabajo, se requiere un recinto bien equipado que cumpla con los servicios básicos de seguridad. En el tema que nos ocupa, este lugar es el taller mecánico.

Para abrir un taller automotriz, uno de los trámites requeridos es contar con un permiso, mismo que se explica en el artículo 40 de la Ley de Protección Civil. “Los inmuebles e instalaciones fijas y móviles deberán contar con un Programa Interno de Protección Civil”.

En entrevista para Alianza Automotriz, Aurelio Salazar, propietario del taller mecánico Geminis Motors, nos platicó de estas medidas de seguridad.

“Nuestros trabajadores saben el manejo de extinguidores, conocen toda las reglamentaciones que te marca protección civil, qué hacer antes, durante y después de una situación de emergencia” comentó Salazar.

Para proteger su inmueble, Aurelio cuenta con una póliza de seguro contra daños a terceros llamada RC Contenidos.

Un seguro de responsabilidad civil (RC) actúa si dentro de la empresa, un empleado o cliente tiene un accidente desempeñando la actividad laboral, el seguro de responsabilidad civil responde ante tal situación.

La naturaleza del taller automotriz expone a sus trabajadores a diferentes riesgos, entre los más frecuentes están: los golpes, caídas, cortaduras leves, quemaduras, daños menores a la vista y en casos más severos; incendios y explosiones.

Además de cumplir con normas como no fumar, contar y conocer las salidas de emergencia, se debe dar mantenimiento periódico a las rampas para que las partes hidráulicas no tengan fugas de aceite.

Medidas de prevención

Mantener el área de trabajo limpia y ordenada.

Evitar distracciones

Las instalaciones deben estar ventiladas.

Señalizar correctamente los productos inflamables y las zonas de riesgo.

Usar ropa adecuada como zapatos de casquillo, overoles o prendas resistentes al fuego como la mezclilla; caretas para soldar o lentes de protección, guantes o casco en caso de ser necesario.

Las herramientas y todo el equipo de trabajo debe estar en óptimas condiciones.

El delegado del Estado de México de la Confederación Nacional de Talleres, Armando Ayala hace el llamado a todos los socios para invertir en la seguridad de sus talleres.

Es importante que todos los talleres automotrices cuenten con las normas de seguridad básicas así como contactos de emergencia además de capacitar a su personal sobre los cuidados que se deben tener para salvaguardar su salud y la de los clientes.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir