Durante el segundo día de la Autopromotec, especialistas de diversas partes del mundo consideran que el mercado de repuesto crecerá en el mediano y largo plazo, pues la edad del parque vehicular mundial creció unos diez años.
Más allá de las interrupciones en la cadena de suministro –debido al cierre de fronteras debido a la pandemia- y el actual conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el mercado de repuesto tiene varios años en pleno crecimiento.
Durante el segundo día de la Autopromotec, se presentó una visión de la perspectiva del mercado de repuestos durante y más allá de las interrupciones
“En el corto plazo, el mercado de repuesto se estancó por la falta de materias primas y algunos insumos, pero se ha mantenido estable y el panorama nos muestra que habrá una mejoría en este sector”, aclaró.
En su análisis encontraron que una de las razones para este crecimiento es el aumento en la antigüedad del parque vehicular –aproximadamente de unos diez años- y este sigue en aumento, “esto abre una gran oportunidad para crecer ya que los autos requieren mayor mantenimiento, tanto preventivo como correctivo”.
Además del aumento en la demanda de refacciones y partes especializadas, también se abre una oportunidad para los técnicos automotrices, que tendrán que capacitarse en la reparación de autos con más tecnología.
Un gran bache
El conflicto entre Rusia y Ucrania impacta fuertemente en la industria europea, pues son proveedores de energía como gas y combustible, metales y productos químicos, lo que ha provocado un aumento de precio en materiales como el acero, plásticos y caucho.
Entre las industrias más afectadas se encuentran los fabricantes de arneses, productos electrónicos, convertidores catalíticos, semiconductores y fertilizantes, pues la falta de materiales como paladium, niquel, titanio y aluminio son vitales para la fabricación de estos productos.
Derecho a la reparación
Por otra parte, Emanuelle Vicentini, vocero de Autopromotec, participó en el panel “El derecho a la reparación” donde destacó los cinco retos a los que se enfrenta la industria automotriz a nivel global como son:
1.- La reactivación del kilometraje. Los automovilistas pararon totalmente su actividad y al terminar el confinamiento se recuperará la cantidad de kilómetros recorridos.
2.-La falta de personal calificado en las nuevas tecnologías.
3.- La electrificación.
4.-Falta de refacciones.
5.-La implementación de sistemas avanzados de ayuda a la conducción o ADAS, que permiten mejorar la seguridad de los ocupantes y de los usuarios de la vía. (Con información de Lilia Domínguez. Enviada)
TE PUEDE INTERESAR: El futuro es electrificado: Autopromotec