La implementación de la NOM 236 podría ayudar al mercado de repuesto en su recuperación, señaló Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
“El valor del mercado de repuesto en México equivale a más de 28 mil millones de dólares, pero con la entrada en vigor de la NOM 236 este podría cerrar por arriba de los 30 mil mdd”, comentó el directivo.
Otro efecto concreto podría ayudar a frenar la entrada indiscriminada de autos ilegales, pues estos vehículos tendrán que cumplir con la NOM que exige una revisión físico-mecánica a partir de los cuatro años posteriores a su comercialización como vehículo nuevo y a partir de ese periodo la revisión será cada dos años hasta el noveno año cuando se tendrá que presentar cada año.
Por su parte, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que este fue un primer paso para mejorar las condiciones de seguridad y reducir emisiones contaminantes.
Mientras que Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que se tendrá que trabajar con los gobiernos estatales y municipales para realmente implementar esta norma y obtener buenos resultados con mayor y mejor seguridad vial en el país.