Momento de espera

Compartir

Un año más que termina. 2004 se ha ido. ¿Y qué hemos resuelto en materia económica? Quizá creceremos casí el 4 por ciento, pero de qué se sostiene esta cifra ¿ Del repunte industrial y económico de los Estados Unidos?, ¿al crecimiento de las remesas?, ¿de qué?.

En cuanto a la industria automotriz la venta de autos llegará apróximadamente al millón de unidades. Se mantiene la cifra, pero con dificultad, ya que los planes de autofinanciamiento y créditos han dado esta pauta, no obstante que los préstamos, aunque son muchos, siguen siendo insuficientes.

Las plantas armadoras, en su conjunto, anunciaron una inversión de más de 20 millones de dólares. Todas coincidieron en impulsar nuestro crecimiento, pero también estuvieron de acuerdo en que México necesita los cambios estructurales para que éste sea más completo.

Sin duda, estos doce meses también fueron de incertidumbre para las empresas proveedoras del sector automotor, que siempre esperaron un mejor momento, y que hasta el momento no se ha dado. Cuando éste se mostraba, al siguiente mes desaparecía. Y es que estuvieron amenazadas, además de la problemática económica interna, de las compañías asiáticas que cada vez incrementan su participación en México.

Varias empresas asiáticas, legales o ilegales, comenzaron a conquistar al mundo y lo seguirán haciendo durante los siguientes años, de manera específica las compañías chinas. Sin duda, China ha aumentado sus negocios en México durante el 2004.

Este somero recuento de lo vivido por la industria automotriz y de autopartes, sin incluir a la del acero, la maquila, la manufactura, el segmento del hule, el sector llantero, nos indica que ha pesar de todo, la mayoría van de la mano con el sector automotor y quisieron un mejor momento, pero tendrán que esperar para el 2005.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir