jue. Jul 9, 2020

Nafin y ClautEdomex impulsan proveedores MX

Nafin y CLautEdomex crean alianza para apoyar a proveedores metal-mecánicos y de troqueles mexicanos

Impulsan a proveedores mexicanos

Los créditos de Nafin podrán ser desde los cinco a los 20 millones de pesos

Compartir

La pandemia a causa del COVID-19 provocó el cierre de armadoras y proveedores en todo el mundo, los proveedores de autopartes asiáticos fueron los más afectados.

Ante esta situación se abre una ventana de oportunidad para que los proveedores mexicanos se acerquen a las armadoras y desarrollen productos para equipo original o mercado de repuesto que cumpla con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Bajo esta premisa Nacional Financiera (Nafin) y el Clúster Automotriz del Estado de México (ClautEdomex) impulsan el desarrollo de programas de financiamiento para empresa manufactureras del sector automotriz, específicamente de moldes, troqueles y metal-mecánicos, con el fin de ayudar a los proveedores locales para que se puedan integrar a las cadenas de valor de las armadoras.

En el webinar “Infraestructura financiera para impulsar a las pymes del sector industrial”, Rafael Reyes, representante de Nafin en el Estado de México, indicó que ellos ofrecen capacitación y asistencia técnica para que las pymes se puedan integrar a una cadena de valor mucho más grande.

“La finalidad del programa es desarrollar proveedores, por ejemplo, muchos moldes se importan de países como Portugal y nosotros buscamos que haya un mayor desarrollo en México, con un brazo financiero que los impulse”, afirmó el representante de Nafin.

Una parte muy importante para este desarrollo es la cédula de validación de las empresas, con la alianza con el Clúster, la organización que encabeza Elisa Crespo, podrá emitir este documento para agilizar el proceso de financiamiento. “El Clúster nos va a dar la certeza de que la empresa está en el giro de moldes o herramentales, es lo que se válida para que entren al programa”, manifestó Reyes.

Los créditos de Nafin podrán ser desde los cinco a los 20 millones de pesos, con diversos esquemas de financiamiento y estos se podrán utilizar para adquirir herramientas, maquinaria o desarrollo de personal.

Finalmente, Elisa Crespo, directora del Clúster, indicó que no hay manera de hacer estimaciones a más de dos meses, por lo que es importante estar prevenido. “Es indispensable la liquidez, es la sangre que hace que los organismos sigan vivos”.