Nissan Motor Co. Ltd., Corporación NEC y su subsidiaria NEC TOKIN Corp., dieron a conocer el nombre de la empresa que representará su unión: Corporación Proveedora de Energía Automotriz (AESC, por sus siglas en inglés), la cual ha iniciado pruebas para la producción de baterías de ion de litio para un amplio rango de aplicaciones en su Centro de Operaciones Zama, en Kanagawa, Japón.
Con una capacidad de producción inicial de 13 mil unidades por año, AESC gradualmente la elevará a 65 mil unidades para el 2010.
Con el doble de densidad de energía comparada con las baterías híbridas a base de níquel, las fabricadas por AESC de ion de litio emplea un módulo compacto con celdas tipo láminas que contribuyen a presentar un empaque más eficiente.
El uso de electrodos tipo manganeso ofrece estabilidad térmica y la estructura mejora el enfriamiento, por lo tanto contribuye con el desempeño seguro de las baterías. Esta ha demostrado una durabilidad extrema en pruebas cuyo promedio es de más de 100 mil kilómetros en pruebas de campo.
AESC producirá estas baterías para los vehículos eléctricos Nissan que serán introducidos en el mercado en el 2010.
AESC intenta la producción masiva y venta de éstas para cualquier fabricante que esté interesado, lo que permitirá convertirse en un líder global en producción de baterías y servicios.