Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Pintado en la fabricación de vehículos, paso a paso

Te explicamos todos y cada unos de los procesos que se realizan en el pintado de autos durante la fabricación de éste

pintado de autos
El pintado de autos lleva al menos 9 pasos antes de salir de la fábrica. Foto: Hyundai

Compartir

La pintura en un vehículo cumple una doble función: protección anticorrosiva y estética. El pintado de la carrocería se desarrolla después del ensamblaje y antes de comenzar el montaje de los accesorios.

Los pasos para realizar un buen pintado en un vehículo son:

1. Limpieza y desengrasado

Durante el ensamblaje de la carrocería, las superficies acumulan grasas, polvo y otras impurezas. Este proceso se realiza por aspersión, rociado o inmersión, finalizando con un lavado pulverizando agua desmineralizada.

2. Fosfatado

Tratamiento que forma una capa de fosfato de zinc para promover adherencia. Para conseguirlo, se sumerge en un baño compuesto por ácido fosfórico, fosfatos primarios de zinc y aditivos acelerantes.

3. Pasivado

La superficie se lava con una solución acuosa pasivante que mejora la adherencia y la protección anticorrosiva. Con el propósito de eliminar electrolitos y restos de productos anteriores, se realiza un lavado final con agua desionizada.

4. Secado

Este proceso se realiza mediante aire caliente, y endurece las capas formadas.

5. Cataforesis

Tratamiento en el que la carrocería conectada al polo negativo, se introduce en un baño de pintura cataforética; el depósito se encuentra conectado al polo positivo y mediante la corriente eléctrica, la pintura cataforética con pigmentos anticorrosivos se deposita sobre la carrocería. Al finalizar, la carrocería se lava con agua desionizada.

6. Otras protecciones

El sellado y la hermetización evitan filtración de agua en las zonas de unión. También, se colocan paneles insonorizantes que disminuyen las vibraciones y ruidos. Otra protección son las antigravillas sobre las zonas expuestas: piso, estribos, etc., por su composición plástica, soportan el impacto de pequeñas piedras.

7. Aparejado

Antes del aparejo, en algunos casos se realiza un suave lijado, eliminando defectos. El aparejo tiene el objeto de generar una superficie uniforme que garantice la adherencia de las pinturas de acabado.

La aplicación es por electrostática, por lo que el aparejo se pulveriza en finas gotas que contienen carga positiva, que son atraídas por la carrocería al conectarla al polo negativo.

En algunos casos, tras el secado se efectúa un suave lijado de la superficie para eliminar pequeños defectos; la limpieza se realiza en túneles de secado y rodillos, fabricados con pluma de emú.

8. Pinturas de acabado

La pintura de acabado suele aplicarse mediante sistemas electrostáticos, en algunos casos por la dificultad de acceso de los brazos de robots se completa el proceso con aplicaciones manuales. El secado se realiza en hornos durante unos 10 minutos a temperaturas entre los 120 y160°C.

9. Control de calidad

Tras completar el proceso, se realiza un control de calidad que garantizará la inexistencia de defectos de pintura. Si fuese necesaria alguna corrección, existen las denominadas líneas hospital, en las cuales puede repintarse aquella zona que no haya alcanzado el nivel de calidad exigido.

¿Cómo funciona una cabina de pintado?pintado de coches

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
La responsabilidad de los mecánicos
Nuestra responsabilidad como mecánicos
Subir