Pirelli y Lamborghini celebran aniversario

Compartir

La fundación Pirelli fue sede de la conferencia de prensa para iniciar las celebraciones del medio siglo de Lamborghini, las cuales empezaron en Milán y concluirán en las oficinas corporativas de Lamborghini en Sant Agata. Otras sedes serán el Fuerte dei Marmi, en Roma y Bolonia.

La elección de Pirelli y su Fundación como plataforma de lanzamiento para el aniversario de Lamborghini no es una coincidencia; sino el reconocimiento de una colaboración que todo lo abarca, que ha impulsado uno de los períodos más importantes de la historia de la técnica y la cultura del automóvil. La sociedad, nacida en la época pionera de las leyendas de la industria, como Ferruccio Lamborghini y Leopoldo Pirelli, hoy permanece inalterada, uniendo a los líderes actuales de la compañía con una pasión mutua para los autos y los retos que los inspira a construir un futuro de alta velocidad.

La colaboración entre Pirelli y Lamborghini data de 1963, el año en el que Ferruccio Lamborghini le pidió a Pirelli equipar el recién creado auto del constructor. Este fue el 350 GTV, lanzado como prototipo en el Salón del Automóvil de Turín del mismo año.

Tanto este modelo y la versión de producción en serie, Badged 350 GT, la cual fue presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra el año siguiente, utilizaba la llanta Pirelli Cinturato HS. Desarrollada al mismo tiempo para equipar a los autos deportivos, que ya eran capaces de alcanzar velocidades de 240kph. La designación del HS significaba “alta velocidad”, lo que indicaba la capacidad del neumático para soportar altas velocidades sostenida, generadas por los autos de lujo emergentes en la década de 1960.

Sin embargo, 1966 fue el año cuando Lamborghini realmente obtuvo la mayoría de edad, con la introducción del legendario Miura. Los neumáticos para el Miura se añadieron a la gama de Pirelli en 1967, junto con el equipo original para el Lamborghini 350 GT y 400 GT. El CN72 fue el último modelo beneficiado por la nueva generación de neumáticos Cinturato HS, con la llanta 205 VR 15.

El nuevo neumático introdujo un diseño de piso más avanzado, en comparación con el clásico Cinturato, el CA67, un diseño más cómodo y silencioso. Este fue adoptado entonces, como equipo original por todos los modelos de Lamborghini posteriores, incluyendo la Espada, lanzado en 1968.

Lamborghini solicitó la mejora de los neumáticos: ‘Serie 70’ para el Miura. Un par de años más tarde, con un costado mucho menor para mejorar la estabilidad en carretera, Pirelli presentó el nuevo Cinturato CN73 en la medida 225/70 VR 15. Esto allanó el camino hacia el neumático de perfil bajo que se comercializa como Pirelli P7, seleccionado por Lamborghini en 1971 como equipo original para su último modelo: El Epic Countach, el cual definió el súper deportivo de los 70´s.

Fue Lamborghini una vez más en 1988, que lanzó otro nuevo producto Pirelli. La edición Countach ‘Aniversario’, presentada con motivo del cumpleaños número 25 de Lamborghini, estuvo entre uno de los primeros autos de lujo que utilizó el nuevo neumático de la familia Pirelli P Zero.

La sociedad entre Pirelli y Lamborghini no es sólo de tipo técnico. Los autos Lamborghini a menudo son estrellas en la publicidad de Pirelli. El Lamborghini Countach Aniversary, por ejemplo, se utilizó en una serie de campañas de publicidad de Pirelli en toda América y el Sudeste de Asia, mientras que el Miura era la pieza central de un anuncio en 1970 para equipo original de Pirelli. El anuncio simple pero elocuente decia: “El Miura eligió Pirelli Cinturato”.

Entre 1986 y 1988 Lamborghini produjo la última 4×4: la LM002. Para este precursor de la moderna gama de vehículos todo terreno de lujo, Pirelli creó la línea Scorpion, con características innovadoras, tales como el uso de Kevlar en la estructura de la carcasa y una nueva construcción run-flat.

La LM002 participó en el Rally París-Dakar 1988, marcando el inicio de la sociedad entre Lamborghini y Pirelli en el automovilismo. Esta asociación deportiva es todavía muy fuerte, con Pirelli como proveedor exclusivo del Súper Trofeo Lamborghini Blancpain.

En 1990, el Lamborghini Diablo llegó a la escena. Sólo tres mil ejemplares fueron construidos, todos ellos equipados con llantas Pirelli. El cambio de siglo trajo el Murciélago (2002) y Gallardo (2003), ambos utilizando P Zero Rosso. Un Lamborghini Diablo fue el protagonista de la película de Pirelli ‘Mission Zero’ en 2007, protagonizada por la actriz de Hollywood Uma Thurman, y fue el Diablo una vez más, con el que también se lanzó la llanta Pirelli Winter Sottozero II en 2008, con una espectacular exhibición en la nieve de Zermatt.

Así es como esta extraordinaria historia llega hasta el día de hoy. La tecnología y seguridad de Pirelli, siguen siendo una parte integral de la oferta del Lamborghini, con el nuevo Aventador LP 700-4 Roadster con neumáticos P Zero hechos a la medida. El Veneno, un auto de ensueño creado para celebrar el cumpleaños 50 de Lamborghini, está equipado con neumáticos Pirelli, especialmente desarrollados para este auto, y que ostentan un logotipo distintivo rojo, inspirado en los neumáticos P Zero de Fórmula Uno.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir