Para mostrar los indicadores del 2021 en la postventa del sector automotriz, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en conjunto de ClearMechanic presentan el reporte de postventa 2021.
En la conferencia participaron Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, Luigi Zepeda, director de ClearMechanic y Favio Vélez, gerente de marketing.
Para obtener los resultados se analizaron 4.6 millones de órdenes de reparación generadas entre 2017 y 2021 en concesionarias de vehículos ligeros en todo México. Las marcas están segmentadas por lugar de origen y por perfil.
Ticket promedio
El ticket promedio es el valor en pesos de cada orden de reparación, el cual, aunque ha tenido avances significativos aún no logra alcanzar los niveles pre-pandemia.
Los indicadores dicen que el ticket promedio pasó de 3 mil 105 pesos en 2020 a 3 mil 122 pesos en 2021, reflejando un avance del 0.6%.
Guillermo Rosales, presidente de AMDA, señaló que el ticket por orden de reparación a precios reales no ha tenido una variación considerable en los últimos tres años.
Al segmentar por perfil se observó que el promedio de vehículos de marcas premium ha tenido un decrecimiento constantemente. En cuanto a origen, las marcas americanas aumentaron 6.3% , las marcas europeas disminuyeron un 25.9% y las marcas asiáticas tuvieron un aumento del 6.7%, todas en el periodo 2017-2021.
Dividiendo por región se encontró que las regiones Centro, Occidente y Sur crecieron, mientras que las regiones Norte y Centro-Norte tuvieron una ligera diminución.
Visitas a talleres
Otro punto que se mencionó durante la conferencia virtual es la frecuencia con la que los usuarios visitan los talleres, con la cual se determina con precisión cuantas veces al año se llevó un vehículo a reparación o mantenimiento.
La pandemia ocasionó una disminución de asistencia a talleres del 11.0% respecto al 2019, sin embargo en 2021 aumentó un 6.7% comparado con 2020.
Los clientes con autos premium visitan más a un concesionario pero en 2021 la frecuencia de visita fue solo 4.0% mayor comparado con los autos de marcas de volumen.
Al dividir por origen, los dueños de marcas europeas asistieron más a una concesionaria en el periodo 2019 – 2020. mientras que en 2021 fueron los dueños de marcas asiáticas.