Presentan Guía de Deslinde para las Compañías de Seguro

Compartir

portada-guia-de-deslindeLa Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi México) presentaron la “Guía de Deslinde para las Compañías de Seguros”, primera herramienta en México diseñada para deslindar responsabilidades en caso de accidentes automovilísticos.

Este modelo, que tiene su origen en métodos similares desarrollados en Europa, tiene como objetivo homologar criterios con base en el Reglamento de Tránsito Metropolitano y en la experiencia del sector asegurador para resolver de forma ágil y concreta el conflicto entre las partes involucradas en un siniestro vial.

Su tiempo de elaboración fue de dos años y actualmente ya se utiliza en el Distrito Federal y su zona conurbada, como herramienta de apoyo a todas las compañías de seguros con pólizas de autos y en especial para la labor de ajustadores, investigadores, administradores, peritos y  jueces.

AMIS y CESVI México realizarán un esfuerzo por llevar esta herramienta al resto del país en los próximos años, lo que ayudará notablemente la labor de las empresas aseguradoras y beneficiará a miles de personas en todo el país.

En esta Guía se contemplan los acuerdos para atender las controversias derivadas de siniestros de tránsito como:

Alcance con proyección y fuga de culpable.
Vehículos temporalmente detenidos.
Apertura de puertas.
Pasadas de alto.
Incorporación a una vía con un solo carril.
Salidas de vías rápidas.
Amplitud, entre otros.

Asimismo AMIS y CESVI México consideran que sus principales beneficios son:

Se capacitó a los Peritos de Justicia Cívica con la Guía de Deslinde.
Permite una estandarización en el deslinde de responsabilidad.
Reducción de tiempos en atenciones.
Reducciones de costos (grúas, cauciones, fianzas).
Reducciones de casos turnados a la autoridad.
Brindar una herramienta con bases legales técnicas y objetivas para deslindar responsabilidades en un hecho de tránsito.
Es un documento único en el sector asegurador.
Es la herramienta fundamental para operar el sistema de pago entre compañías.

About Post Author

Comments are closed.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir