Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Promueven desarrollo tecnológico

Compartir

Con una inversión de 150 millones de pesos, el Parque Tecnológico del Campus Querétaro (PTCQ), del Tecnológico de Monterrey, iniciará operaciones en enero de 2010 con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de la región al impulsar una economía basada en el conocimiento en los sectores aeroespacial, automotriz y de las tecnologías de información, mediante la vinculación entre academia y sector productivo.

El doctor Edgardo Pérez Hermosillo, director del PTCQ y del Centro para el Desarrollo de la Industria Aeronáutica (CEDIA) del Tecnológico de Monterrey, afirmó que proyectos como éste son “semillas que transforman las regiones, pues convierten las economías basadas en la manufactura o maquila en economías basadas en el conocimiento y caracterizadas por la innovación y generación de empleos de alto valor agregado”.

Para definir la elección de los sectores que el Parque impulsará se consideraron los resultados de tres estudios, dos realizados por el Tecnológico de Monterrey y uno más del gobierno estatal, mismos que coincidieron en que las industrias aeroespacial, automotriz y de las tecnologías de información son las que tienen mayor potencial económico para el futuro del estado.

La industria aeroespacial ha tenido un rápido crecimiento en Querétaro. “Hace cuatro años había sólo tres empresas, pero después de la llegada de la empresa canadiense Bombardier en 2006, se dio un importante desarrollo. Ahora hay 12 firmas, entre ellas cuatro de Grupo Safran”, compañía francesa que produce equipo para aeronaves civiles y militares.

Otra de las prioridades del Parque será el sector automotriz, pues a pesar de que en el estado no existe una armadora, sí hay una industria productora de autopartes muy consolidada. Dicho sector cobrará mayor relevancia en los próximos años, aseguró Pérez Hermosillo, “pues la industria vivirá una reingeniería provocada por la escasez de los hidrocarburos y la aparición de nuevas fuentes energéticas, lo que obligará al diseño y producción de nuevos sistemas automotrices”.

Sobre el campo de las tecnologías de la información, la decisión se basó en que Querétaro es el cuarto estado con mayor capacidad para soportar las industrias de TI en el país, detrás de Nuevo León, Jalisco y Coahuila, de acuerdo con el Anuario Económico 2007 de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro. La importancia del estado para la industria fue confirmada por el estudio Exploring Global Frontiers, realizado en 2009 por la empresa en consultoría KPMG, documento que posiciona a las ciudades de Querétaro y Guadalajara como las más atractivas para la inversión en tecnologías de la información en México.

El Parque Tecnológico del Campus Querétaro será un espacio reservado exclusivamente para emprendedores y empresas de base tecnológica, sin importar su tamaño. También podrán incorporarse aquellas firmas que pese a no pertenecer a los sectores que se desean estimular, sean capaces de ofrecer soluciones tecnológicas e innovadoras a las problemáticas de los sectores aeroespacial, automotriz y de las tecnologías de la información.

Por: José Luís Olín Martínez
Fuente: www.invdes.com.mx (Octubre 2009/)

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Algunas armadores se están ocupando de ayudar por COVID-19
Armadoras de autos luchan contra el COVID-19
Subir