Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Promueven incremento de contenido nacional en la industria automotriz

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Compartir

Se estima que en nuestro país existen entre 400 y 600 empresas Tier 2, pertenecientes a la industria automotriz, cuando debería haber cerca de tres mil. Motivo por el cual, se busca generar el desarrollo de proveedores nacionales e incrementar el contenido local de los autos hechos en México, el cual oscila entre el dos y 30 por ciento.

Así lo señalaron especialistas reunidos en Toluca, Estado de México, en un encuentro con más de 45 empresas de plásticos y automotriz del Programa de Fortalecimiento Empresarial, operado por FUMEC, con apoyo del INADEM y el Gobierno del Estado de México.

Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), destacó “El gran reto de la industria automotriz en México es cómo integrar más contenido nacional en los coches que fabricamos. Los gobiernos hicieron su parte al traer la inversión en esta industria, pero ahora el tema es, cómo integrar las cadenas de suministro en el país”, señaló.

Refirió que adicional a los vehículos terminados que se hacen en México, la manufactura autopartes es fundamental, ya que sólo durante 2015 se fabricaron 85 mil millones de dólares en componentes automotrices, y en breve se espera llegar a 100 mil millones de dólares, “razón por la que seguimos siendo el proveedor número uno de autopartes para los Estados Unidos”. 

No obstante, dijo, “la industria automotriz tiene huecos en su cadena”, ya que no existen suficientes proveedores de piezas estampadas, piezas de fundición de hierro y aluminio, forja en frío, o manufactura de tornillos de alta resistencia, por lo que éstos y otros componentes deben importarse de Asia o Europa. 

De esta manera, el ejecutivo alentó a los empresarios a especializarse en alguno de los procesos que demanda la industria automotriz y advirtió que ser proveedor de esta industria “puede verse como una carrera de obstáculos”, pero afirmó que se trata de una industria estable y con mucha seguridad a futuro.

 

 

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Mejor que julio, pero se mantiene caída en venta de autos en agosto
Subir