La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, reconocieron la participación de Nissan Mexicana en el Programa Voluntario de Contabilidad y Reporte de Gases de Efecto Invernadero (Programa GEI México) de 2008.
Nissan Mexicana ha participado en este programa desde 2007, el cual es coordinado por ambas dependencias en colaboración con el World Resources Institute (WRI) y del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).
Como actor social responsable, Nissan Mexicana ha participado en el Programa GEI México desde 2007. “Estamos determinados a realizar nuestro máximo esfuerzo para preservar y proteger el medio ambiente, cumpliendo con los lineamientos que se estimen necesarios para el bienestar de nuestra comunidad”, afirmó Marco Rivera, Gerente del área de Protección Ambiental de Nissan Mexicana.
Los objetivos del Programa GEI México incluyen la creación de capacidades técnicas en empresas y organizaciones mexicanas para desarrollar inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y crear proyectos de reducción de GEI. Además, dicho programa busca incrementar la eficiencia de las empresas y organizaciones, además de participar en mercados internacionales de carbono, como en el Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto.
Dentro de los principales logros relacionados con la protección al medio ambiente, Nissan Mexicana cuenta con: la certificación del Sistema de Administración Ambiental conforme a la norma internacional ISO 14001; la Certificación de Industria Limpia, promovida y otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); el Premio Nacional de Ahorro de Energía, promovido por la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) y que es otorgado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y el Reconocimiento de Excelencia Ambiental, que otorga la Profepa.
En cuanto al comportamiento general de emisiones de CO2 de Nissan Mexicana, la comparativa de resultados muestra una reducción total de 1.6 por ciento, al pasar de 123 mil 122 en 2005 a 121 mil 95 toneladas métricas de CO2 en 2008. Sin embargo, la producción de vehículos se incrementó considerablemente, al pasar de 362 mil 517 unidades a 450 mil 828 vehículos en el mismo periodo.