Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Se pronuncia AMDA en contra del cobro de tenencia

Compartir

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se declaró en contra del cobro de tenencia vehicular, una vez que el impuesto federal desaparecerá el próximo 31 de diciembre de este año.

Mediante un comunicado, la AMDA establece que su postura obedece al anuncio hecho por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien dijo que en esa entidad sí se cobrará tenencia a vehículos de precio igual o superior a 350 mil pesos, el cual se suma a la iniciativa del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, para aplicar un impuesto local a la tenencia o uso de vehículos a partir de 2012.

Asimismo,  el organismo señaló que lo más grave es el hecho de que algunos estados cobren tenencia y apliquen subsidios diferenciados, mientras que en otros no se cobrará.

La AMDA destacó que el mercado automotor del Estado de México y el Distrito Federal representa más de un tercio del total nacional, por lo que el cobro de tenencia, en vehículos con valor igual o superior a 350 milpesos, afectará al mercado, toda vez que en entidades vecinas como Morelos, Puebla y Tlaxcala no se cobrará tenencia y en Querétaro el subsidio incluye vehículos hasta de 400 mil pesos.

Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de AMDA, declaró que históricamente el cobro de impuestos diferenciados a productos considerados arbitrariamente como “de lujo o suntuarios” han sido un fracaso.“Además de generar prácticas de evasión que terminan siendo más costosas para la hacienda pública”..

En directivo, añadió que existe el riesgo de que los consumidores prefieran, entre otras prácticas, comprar y registrar sus vehículos en entidades que ofrezcan mejores condiciones impositivas, afectando aún más el mercado interno automotriz. Sostuvo que tampoco hay claridad de qué sucederá con los autos usados.

Prieto Treviño,  comentó que “detrás de esta situación adversa se encuentra la incapacidad de los gobiernos locales para ordenar las finanzas públicas, ya que desde 2007 se abrogó el Impuesto Federal sobre Tenencia o Uso de Vehículos, por parte del Congreso de la Unión.

Por lo que hizo un llamado a los gobernantes locales a fin de que cumplan cabalmente las promesas de eliminar la tenencia, realizadas en campaña, ya que en el caso del Estado de México y Veracruz se está dando marcha atrás en ese compromiso adquirido con toda la población.

Por otra parte, la AMDA dejó en claro que el arbitraje comercial que se genera con el cobro diferenciado de tenencia no afecta sólo al Estado de México y el DF, ya que existen otras regiones que igualmente se encuentran en este contexto; tal es el caso dela Península de Yucatán, en donde Quintana Roo no cobrará tenencia, mientras que Yucatán aplica un subsidio a vehículos hasta 290 mil pesos, y Campeche no ha establecido ningún beneficio a sus contribuyentes.

En Veracruz se cobra tenencia a partir de 230 mil pesos y se distorsiona el mercado automotor con la vecindad con Puebla, entidad que no cobra tenencia.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Los 5 autos con mayor rendimiento de combustible
Subir