Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Sector automotriz afectado por la reforma energética

El país perdería competitividad indicó la International Chamber of Commerce

Compartir

La reforma energética recién aprobada no solo afecta a los productores de energía, también a las empresas que consumen esta energía, así lo manifestó, Claus Von Wobeser, presidente de la International Chamber of Commerce Mexico (ICC), quien se mostró preocupado por la repercusiones económicas y ambientales que tendrá esta reforma en el país.

En conferencia de prensa virtual explicó que diversas industrias se benefician por contar con energía barata, pero la reforma “traerá un encarecimiento en el costo de la energía” lo que afectará a sectores como el automotriz, ya que esto le quitaría competitividad a las armadoras que se encuentran aquí.

“No solo afecta a los productores de energía eólica, fotovoltaica o termoeléctrica, es una afectación a las empresas productivas”, reiteró.

Puntualizó que esta ley afecta gravemente la imagen de México, pues incumple con los tratados internacionales, que protegen la inversión extranjera, la salud y el medioambiente, lo que podría detonar en amparos.

“La reforma viola el derecho a la salud y a un medio ambiente sano, el principio de irretroactividad de la ley, el principio de seguridad jurídica, el principio de sustentabilidad y competencia, la prohibición de monopolios y el respeto a los tratados internacionales y los artículos 1°, 4°, 14, 16, 17, 25, 27, 28 y 33 de la Constitución Mexicana”,

Por si esto fuera poco, también incumple con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) que exige energías limpias, además de estar en contra de los principios de inversión extranjera, leyes antimonopolia, el Tratado Transpacifico, no cumple con el acuerdo de desarrollo sustentable de la ONU y los acuerdos de París.

Recordó que en caso de no cumplir con la ley, el país podrían entrar en controversias y juicios internacionales, tal como sucedió en Argentina o Venezuela donde esos gobiernos perdieron miles de millones de dólares por romper estos acuerdos.

Destacó que para el 2030 el sector comercial e industrial requerirá un aumento del 72% de energía, por lo que la iniciativa privada, academia y el gobierno deben trabajar juntos para resolver esta situación.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
¿Qué neumático va con cada tipo de mamá?
Subir