Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Soluciones empresariales

Compartir

Extensión Académica
El área de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Anáhuac campus Norte mantiene relación con Ford en el desarrollo de prototipos y con otras empresas autopartistas

Clasificada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), como una de las cinco mejores instituciones del país en eficiencia relativa, la Universidad Anáhuac (UA) campus Norte, apoya al sector automotor, en base a los trabajos de su área de ingeniería mecatrónica.

De acuerdo con María Elena Sánchez Vergara, coordinadora de ingeniería en mecatrónica de la UA, en la actualidad la mayoría de los fabricantes de automóviles y de autopartes han ido adaptando el ramo mecatrónico para la excelencia de su producción, lo cual conlleva a reforzar el compromiso de la universidad por ofrecer profesionistas especializados en esta industria.

“Los alumnos trabajan en proyectos que permiten resolver los problemas de una compañía, en la mayoría de los casos son empresas de autopartes de mayor a menor tamaño y ellas mismas convencidas de la calidad, se acercan a pedir asesorías”, señaló.

Agregó, que hoy en día un mecatrónico puede automatizar procesos aparentemente complejos, que van desde dispositivos de seguridad en vehículos hasta mejorar los procesos de producción.

Estrecha comunicación con Ford
En cuanto a la relación con la planta productiva, comentó Sánchez Vergara, la UA además de contar con la colaboración de distintas empresas fabricantes de autopartes, como Grupo Bocar, mantiene una estrecha comunicación con Ford, con quien participa en los avances de sus prototipos electrónicos, realización de prácticas profesionales a los estudiantes, proporcionar información y actualización por medio de conferencias y asesorías para la elaboración de prototipos.

“Para ello, la UA cuenta con la infraestructura, equipamiento y calidad de sus laboratorios, los cuales son aprovechados para especializar a sus alumnos en manufactura y simulación de procesos productivos por medio de softwares que utilizan las empresas, esto con el propósito de dar solución a problemas que enfrenta el sector industrial”, comentó.

Adicionalmente, con el objetivo de mantener la excelencia académica, la institución cuenta con la Asociación de Robótica y Mecatrónica, ambas integradas por alumnos y ex-alumnos, las cuales apoyan las labores realizadas por los estudiantes en investigación y desarrollo.

Semana de la Ingeniería 2007

Como ya es tradición, la UA prepara las actividades que se llevarán a cabo en la Semana de la Ingeniería 2007, que tendrá lugar los días 24 al 26 de abril próximo en el campus Norte, ubicado en Huixquilucan, Estado de México.

“Es un evento de vital importancia para nosotros, porque reunimos a gente experta en temas de la industria, los alumnos presentan proyectos de alta innovación tecnológica, hoy en día es muy importante hacer innovación para el desarrollo del país, y este año mostraremos nuestro primer vehículo mecatrónico”, explicó

Para esta edición, los organizadores esperan presentar más de 60 proyectos, además de conferencias de avanzado nivel y actividades al interior de los laboratorios.

Alternativamente, la UA participa en las competencias de Mini Baja y Electratón, realizadas en Estados Unidos y México, respectivamente, donde los estudiantes enfrentan una serie de pruebas con apoyo de especialistas académicos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
AAPEX Virtual
AAPEX Virtual tiene fecha y será gratuito
Subir