Revista especializada en la industria automotriz y el mercado de repuesto

Taller: ¿cómo sobrevivir al 2021?

La competencia en la reparación automotriz siempre será ardua, por lo que el mejor servicio cobrará mayor relevancia para sobrevivir el 2021

sobrevivir
La redes sociales serán de ayuda para atraer nuevos clientes.

Compartir

Las pequeñas y medianas empresas han padecido los estragos de una crisis económica y sanitaria que está por cumplir un año en México, y los talleres automotrices no están exentos de esta situación, y pese a ser declarados actividades esenciales por las autoridades, deben sobrevivir. 

Un millón de pequeñas y medianas empresas de todos los sectores sucumbieron a la crisis del año que acaba de terminar, aunque han nacido otras 600 mil, según cifras proporcionadas por la XBA “Strategic Business Advisor”, una solución de consultoría enfocada en las pymes

“Esto es generado por la reducción de empleo, ya que se busca autoemplearse y hacer nuevas empresas”, dijo Keelby Tiellery, cofundador de XBA. 

Incluso en talleres de servicio automotriz se prevé un aumento del 10% en la informalidad para 2021, de acuerdo con la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares (CNT). 

En este contexto de crisis económica y sanitaria, los establecimientos que ofrecen este tipo de servicios, que en el segundo semestre del año pasado la CNT cuantificaba en poco menos de 281 mil, requerirán mantenerse a flote con estrategias en el escritorio, los patios de servicio y en lo digital, de acuerdo con especialistas. 

Sobrevivir desde el escritorio

Héctor Uribe y Keelby Tiellery, fundadores de la firma XBA, que brinda asesoría a pequeñas y medianas empresas mediante una aplicación, señalaron que en un contexto de incertidumbre como el que se vive actualmente es fundamental tomar medias que van desde la evaluación de la situación del negocio, hasta preguntarse con honestidad qué es lo que se quiere

  • Tener liquidez: Uno de los puntos más importantes es tener una buena planeación del efectivo que se maneja, identificar qué gastos se pueden evitar, cuáles se pueden posponer, qué compras se pueden realizar para aprovisionarse ante posibles confinamientos. “Si no tienes buen flujo de caja no vas a sobrevivir”, señaló Tiellery.

  • Cuestionarse: Si bien el autoempleo puede ser una posible solución ante una crisis, siempre es importante hacerse las preguntas difíciles antes de invertir nuestros valiosos recursos, entender por qué se quiere invertir en ese negocio, qué potencial tiene, cuál es la competencia y si en verdad se conoce bien el giro en el que se quiere incursionar.

  • Sin recetas mágicas: No hay fórmulas que aseguren el éxito por sí mismas, por lo que un cambio en el negocio se debe pensar en tres niveles como mínimo:
  1. ¿Qué gente requiero?
  2. ¿En qué tecnología me apoyaré? 
  3. ¿Con qué proceso lo haré?
  • Asesoría: Los expertos señalan que las empresas con asesoría personal durante los primeros cinco años de vida tienen 350% más posibilidades de sobrevivir, por lo que esto puede fortalecer en áreas que no se dominan por el conocimiento profesional, es decir, ser el mejor reparador no siempre puede ir de la mano con también dominar la administración. 

Entre los fierros

La competencia en la reparación automotriz siempre es ardua, por lo que dar el mejor servicio cobra gran relevancia en el medio.

Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México, señala que los principales factores en satisfacción al cliente en área de servicio de los autos que tienen de cuatro a 12 años son: 

  • Percepción del servicio: El hecho de que un cliente sienta que su auto estuvo en buenas manos y que fue arreglado con calidad es el 27% de la satisfacción del consumidor.
    Esto se logra con dar buenas experiencias previas y referencias, por lo que no hay de otra más que realizar el mejor trabajo posible con cada vehículo.

  • Asesor: El 22% de la satisfacción del consumidor en servicio automotriz tiene que ver en cómo se asesora al cliente, qué tan buen trato se le da, cómo se le atiende y la calidad de la información que se le ofrece sobre los requerimientos de su auto.

  • Inicio del servicio: Cuestiones como qué tan fácil es ir a dejar el coche, cómo hacer cita y qué tan rápido se recibe el clientes es el 19% de la satisfacción que se le puede dar.
  • Instalaciones: Tener el negocio en buen estado, ordenado, limpio y con el herramental adecuado y necesario para el trabajo da al cliente la sensación de que se está en un lugar atendido por profesionales; esto es importante para el cliente.

  • Entrega: Que el vehículo ya esté listo cuando vayan a recogerlo, que esté limpio y que se haya arreglado es de vital importancia, ya que una falla en este sentido puede dejar un mal sabor de boca.
    Asimismo, es relevante que sea fácil pagar la cuenta acordada al momento de dejarlo.

Otras herramientas

Algunas herramientas que pueden ayudar a sobrevivir a los negocios es la digitalización y la exposición en plataformas como la web o redes sociales, de acuerdo con Carolina Moya, de la plataforma de administración de talleres Mecánica MX. 

  • Tecnología en gestión: Herramientas de software pueden otorgar a los talleres un mejor control sobre lo que ocurre al interior: entradas y salidas de los autos, facturación, deudas con proveedores, administración de inventarios de refacciones, etc.
    “La pandemia nos ha orillado a todos a digitalizarnos”, señaló Moya.

  • “Conectar” con el CLIENTE: El servicio va más allá de la reparación, por lo que dar confianza ahora tiene que ver con otorgar información del auto en tiempo real, comunicarse con el cliente, asesorarlo en línea, cotizar de inmediato o avisar sobre desperfectos al momento. Todo esto da transparencia y confianza.
  • Presencia digital: Como negocio es esencial tener presencia en línea, en sitios web y redes sociales, puesto que cuando se requiere un servicio donde primero se busca es en el smartphone y directo a Google.
    “Un taller ya no puede esperar a que el cliente llegue por recomendación o porque va pasando, es un factor importante tener presencia en los medios digitales”, dijo Moya.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
parabrisas panasonic
Panasonic presenta el parabrisas más inteligente que hay
Subir