Por sexta ocasión no consecutiva, la Universidad de Las Américas Puebla, UDLAP, se adjudicó el Campeonato Nacional Toyota Electratón LTH. La versión 2012 la consiguió el piloto David Alonso, con el auto número 17.
Esta institución logró 681.9 puntos durante las siete carreras que conformaron el campeonato de este año. Quedó en segundo lugar, con 643.2 unidades, el auto 4 de Jaime Córdoba, del equipo Tungui-Rungui, integrado por exalumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, quienes pelearon muy fuerte sobre todo en las últimas tres carreras.
La tercera posición del torneo de autos eléctricos la obtuvo el auto 29 de Ricardo Lozada, piloto y líder del equipo Lozada Racing Team, quien al no concluir la última carrera llevada a cabo en Guadalajara, vio eliminadas sus posibilidades de pelear por el campeonato. Esta unidad consiguió finalmente 637.3 puntos.
Uno de los objetivos del Electratón es formar en el estudiante de Ingeniería el interés por desarrollar tecnología en sus vehículos. Lozada Racing consiguió la implementación en su unidad de una transmisión continuamente variable (CVT), misma que fue usada en las últimas carreras. Este sistema falló en la séptima carrera, pero con las pruebas realizadas durante las otras competencias, marcan el paso a seguir para otros equipos en la temporada 2013 en la que la Industria Nacional de Autopartes, INA, ha comenzado a trabajar.
El coequipero de Lozada, el auto 1 de su primo Alejandro, quedó en el cuarto lugar del campeonato con 637.2, apenas una décima de diferencia con Ricardo. Pero es el primer año completo para Alex, lo que habla de su extraordinario avance en el serial.
La quinta posición, con 611.5 puntos, la logró el auto 21 de Roberto Ladrón de Guevara, representante de la Universidad Anáhuac Norte, equipo que también alcanzó un ascenso vertiginoso en las últimas tres carreras, siendo de los más consistentes durante toda la temporada. Esta institución evalúa un posible aumento en el número de unidades para el año entrante.
Las primeras 10 posiciones del campeonato 2012 quedaron conformadas de la siguiente forma:
- (Auto 17) Universidad de Las Américas Puebla, 681.9 puntos.
- (4) Tungui-Rungui (UNAM), 643.2.
- (29) Lozada Racing, 637.3.
- (1) Lozada Racing, 637.2.
- (21) Universidad Anáhuac Norte, 611.5.
- (50) Universidad La Salle, 606.8.
- (35) Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 590.5.
- (3) Tec de Monterrey Campus Toluca, 555.0.
- (10) Reiset, 554.7.
- (55) CEDVA Ecatepec, 424.7.
Durante la ceremonia de premiación, encabezada por Mario Alberto Moreno, gerente de desarrollo comercial de Johnson Controls (LTH); Salvador Cortés, gerente nacional de ventas de ZF Services México; Oscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, INA, y Julio César Galván, coordinador del campeonato, se dieron los siguientes premios:
- Reconocimiento a las 26 escuderías participantes.
- Cuerpo técnico que apoyó al campeonato en las siete carreras.
- Innovación tecnológica: Escudería Libra.
- Diseño: Escudería Leones Anáhuac Norte.
- Novato del año: Escudería CEDVA Ecatepec.
- Mejor piloto: David Alonso (UDLAP).
- Apoyo institucional: Tec de Monterrey Campus Guadalajara.
- Sitio de internet: Aztecas UDLAP.
- Mejor tiempo en pits: Aztecas UDLAP (47.368 segundos).
- Fotógrafo 2012: José Carlos Rivas (Escudería Libra).
Lozada Racing Team, con el tercer lugar, obtuvo un cargador de baterías, un taladro desatornillable inalámbrico y un reloj.
Tungui-Rungui (UNAM), con el segundo lugar, recibió un taladro vertical y un reloj.
La UDLA de Puebla, con el primer lugar, recibió cuatro pares de guantes profesionales para mecánico Knova, cuatro Multi-tool y linterna Knova, cuatro cajas de herramientas Craftsman y un viaje a Monterrey para visitar las plantas de Johnson Controls en la entidad (planta recicladora, rejillas Powerframe y de plásticos, acumuladores y Centro de distribución), con todo pagado para tres personas.