Hasta ahora si tenías un problema con tu Tesla solo podía solucionarse en los talleres de la marca, de los cuales hay 466 en todo el mundo, sin embargo, han obligado a la marca a que habrá su información técnica para que otros mecánicos puedan reparar las unidades.
Y es que para los talleres independientes que querían entrarle a la reparación de estos vehículos eléctricos era necesario pagar una costosa cuota para tener acceso a la información técnica y al software de diagnóstico.
Y es que Tesla cobraba 125 euros (tres mil 323 pesos) por cada hora de uso del software de diagnóstico y programación, y 30 euros (725 pesos) por cada hora de uso de la web de información técnica dedicada al mantenimiento
Ante esta situación, la Asociación Central de la Industria Alemana de Vehículos de Motor (ZDK) demandó a la empresa ante la Comisión Europea.
Esto bajo el argumento de que las tarifas violan la cláusula de discriminación establecida en el «Reglamento de homologación (UE) 2018/858» lo que da como resultado que los mecánicos independientes no pueden en la práctica ofrecer a sus clientes unos servicios comparables a los ofrecidos por la propia Tesla.
La instancia legal europea sentenció que Tesla se verá obligado a abrir sus plataformas a talleres fuera de su red.
Por ahora, la armadora ha integrado sistemas de autodiagnóstico a sus vehículos, los cuales pudene pedir la pieza de repuesto y agendar una cita con el taller del fabricante.
Aunque la sentencia solo es aplicable en Europa donde los modelos de Tesla predominan más, cabe destacar que en México solo hay tres centros de servicio.