Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

AMDA – CAAAM

Compartir

Trabajo en conjunto
Dijo que la industria automotriz mexicana rompió récord histórico en venta de vehículos en nuestro país, llegó a un millón 163 mil unidades, incluidos los tractocamiones que están en México. “Son cifras que nos agradan, pero debemos tomar en cuenta que hay un sector, el popular, que representa más del 60 por ciento de los vehículos nuevos vendidos en México y es el único que decreció a lo largo del 2005, casi un 6 por ciento”.
(Esta nota es complemento del artículo titulado: Incremento en la importación de vehículos usados, publicado en Alianza automotriz 323 febrero de 2006).

Entonces mientras que unidades de lujo y unidades utilitarias y minivanes crecieron, el sector popular decreció. “Es difícil poder dar una explicación de por qué bajó. Pero es un hecho de que si tenemos una entrada de más de 500 mil unidades hay una afectación en este sector popular”.

Nosotros seguiremos trabajando en conjunto con las autoridades para buscar soluciones y promover este tipo de vehículos que dan empleo bien remunerado en nuestro país, concluyó el presidente de AMDA.
Andrés Ocejo Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices hizo un breve resumen de lo que ocurrió a partir del decreto del 22 de agosto en que se regularizaban vehículos usados y aquellos que ya internados en el país, también se permitía la importación de vehículos modelo 90-95.

“AMDA y todos sus asociados nos opusimos a esta medida por muchas razones. Consideramos y en algunos casos lo seguimos pensando, es una competencia desleal. Se trata de ayudar a algunas gentes, pero el decreto en sí tenía una serie de faltas, en donde no aclaraban no especificaban cierta problemática que existe en los vehículos, particularmente en Estados Unidos.

Comentó que han estado trabajando con la Aduana México, específicamente con Guzmán Montalvo, Fanny Angélica Eurán y también con Alonso Rojas, tratando de buscar soluciones, en cierta manera para impedir que vehículos chatarra, de los que constantemente en AMDA han hablado de ellos, pudieran seguir siendo introducidos en nuestro país al amparo del mencionado decreto.

El día 23 de diciembre Aduanas publicó una circular donde pone reglas claras para impedir la introducción de vehículos robados o de los llamados “Salvage” que no pueden ya circular.

Cuando el decreto habla de vehículos son unidades que circulan en buen estado, y estos simple y sencillamente no circulan, y particularmente en el tema de los automotores inundados en Nueva Orleáns, en donde el estado de Loussiana hace ya casi tres meses prohibió su venta.

Mientras que en México se permitía el libre acceso de estos vehículos, perjudicando principalmente al comprador, porque no es tan fácil distinguir que un vehículo tenga el sistema eléctrico y el electrónico destruido por el agua salada.

“Entonces así como en AMDA somos críticos de las cosas que ocurre y que perjudican a nuestro sector y consumidores, para nosotros es importante también reconocer cuando las autoridades hacen y toman en consideración nuestras propuestas”.

Estamos agradecidos con Alonso Rojas, de la CAAAREM, de los agentes aduanales, porque entendió la problemática, también con la Secretaria de Economía, pero muy particularmente con Fanny Eurán y con Guzmán Montalvo, porque esta circular de Aduanas, que impide la importación y que pone ciertas reglas claras para evitar que se continúen importando estos vehículos chatarra a México, creemos que es un primer paso importante.

“Es el camino correcto para poner orden en el sector automotriz mexicano, que como en repetidas ocasiones hemos dicho, es el más importante privado del país”.

La solución

Alonso Rojas González de Castillo, presidente de CAAAREM dijo que realmente se ve un trabajo en equipo y entendieron las inquietudes de los diferentes actores, que conforman ese equipo para realizar algunas adecuaciones a la normatividad de la importación y regularización de vehículos.

“Primero que nada entendímos que estaba mal el que pudieran entrar vehículos robados o inseguros. Entonces, había que hacer algo al respecto y la Administración General de Aduanas, a través de este oficio da alguna normatividad al respecto”.

Lo más importante para el efecto de vehículos robados, es de que ahora los agentes aduanales requieren tener el título original a la vista para poder proceder con la importación y eso garantiza que la propiedad sea legal del que lo quiere importar.

Asimismo, también se nos instruyó para sacar algún reporte de alguna base de datos americana, hay bases de datos americanas donde dan toda la información de los vehículos, para tener el historial del vehículo, para efecto de que si el vehículo había sido robado.

Entonces, eso para poder acabar con los vehículos robados y que no entraran al país de vehículos que fueran de este tipo de los Estados Unidos.

Asimismo para los vehículos que no estaban en condiciones, o aquellos vehículos que son considerados “Salvage”, que buscando cual es la verdadera traducción de “Salvage” y escuché varios comentarios y la traducción sería como recuperables, vehículos recuperables, los vehículos de “Salvage”, que así lo identifican sus títulos en el extranjero.

Entonces fue instrucción de la Dirección general de Aduanas, del licenciado José Guzmán que no entraran a México los vehículos “Salvage”.

Aunado a esto, los agentes aduanales en el prevalidador pusimos algunas medidas de alerta. Es decir, nosotros validamos el VIN, el número de serie del vehículo.

Entonces, todos los pedimentos que son prevalidados a través de la Confederación de Agentes Aduanales te identifica si el número de serie del vehículo está compuesto correctamente, que no pueda tener más de los 17 dígitos, que tienen los números de identificación de los vehículos, asimismo como los años, modelos, que no sean un año o modelo distinto a los que son susceptibles de ser importados, así como los países de origen, que también lo identifica el número de serie, que no pueda ser de un país distinto a los que pueden importarse.

Y cada vehículo que es validado le arroja un reporte de errores al agente aduanal, donde le dice todas las características del vehículo, le dice el dice el país de origen, marca, modelo, que si tiene dos puertas, cuatro puertas, varias características físicas del vehículo, para poderlo identificar y poder comprobar que el vehículo que se nos presenta a la vista, es exactamente el mismo vehículo de los documentos que se nos presentan, para poder garantizar que las importaciones o las regularizaciones sean acorde documentación con vehículo.

Asimismo quisiera comentar que tenemos los hologramas que se distribuyen a través de nuestra Confederación, que le dan mucha certeza al usuario y certeza a la autoridad y evita que haya falsificación de documentos.

Realmente el holograma es un instrumento que se utiliza en la regularización e importación de vehículos, que garantiza que ese vehículo fue importado y regularizado con todos los procedimientos acordes a la normatividad vigente expedida por la Dirección General de Aduanas.

Eso es lo que están haciendo los agentes aduanales, además de acatar t responder ante las peticiones que nos hace el Administrador General de Aduanas y bueno, esto realmente es un resultado de que empecemos a perfeccionar la normatividad y el trabajo en equipo.

Si bien es cierto que a algunos los agarró no tan preparados para la importación de vehículos, bueno, hemos ido perfeccionando y creemos que con estos avances se va a perfeccionar y la importación y regularización de vehículos sea más segura.

Esto es por lo que respecta a lo de los agentes aduanales, respecto a los tipos de los vehículos que se están importando y quisiera comentarles que los agentes aduanales, como parte de un compromiso que estamos haciendo con la autoridad y con la comunidad en general, con la ciudadanía en general, es que en la importación de los vehículos no se debe cobrar más de mil pesos.

Además, en las importaciones hemos encontrado muchos intermediarios que lo único que están haciendo es ir deteriorando la imagen de las aduanas o de los agentes aduanales y encareciendo este tipo de operaciones.

Entonces, estamos haciendo una campaña fuerte para que las importaciones se hagan a través de agente aduanal directamente y no a través de otros actores, que venden los servicios de agente aduanal y lo único que están haciendo es encareciendo las operaciones y haciéndolas menos transparentes y seguras.

Entonces, otro esfuerzo que estamos haciendo los agentes aduanales, a petición también de la Administración General de Aduanas y a compromiso propio, de nosotros mismos, los agentes aduanales.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Alfa Romeo celebra 111 años de pasión y rendimiento.
Subir