sáb. Jul 4, 2020

Aun no hay fecha de regreso de la industria automotriz: AMIA

La industria automotriz espera “luz verde” de las autoridades para reiniciar operaciones, lo cual sucedería de manera gradual y con protocolos de seguridad

Estados Unidos quiere reactivar cuento antes sus sector automotriz

Compartir

Mientras Estados Unidos se prepara para reactivar al sector industrial, México se encuentra en el punto más álgido de la crisis de salud a causa del COVID-19, por lo que de darse un regreso en el país sería de manera gradual.

La industria automotriz mexicana se encuentra entre la espada y la pared. México es el principal proveedor de insumos para fabricación de automóviles y autopartes de Estados Unidos, sin embargo, el sector se encuentra a la espera de la autorización del gobierno federal para arrancar operaciones.

“Todavía no tenemos muy claro cuando estaremos regresando a las actividades, al día de hoy no hay nada definido. Estamos llegando a los niveles más altos de la crisis y en función de esto se estará determinando que sucede en los próximos días para regresar de manera saludable al trabajo”, afirmó Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

En entrevista con Alianza Automotriz, el director reconoció que la oportunidad de la industria es la misma que antes, sólo que ahora la exigencia será mayor, “tenemos que cuidar y aplicar protocolos sanitarios muy estrictos para evitar que haya una infección o un posible brote en los centros de trabajo”, manifestó.

 

Ante el T-MEC

Cabe recordar que el pasado mes abril, la Secretaría de Economía informó que de Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor el próximo 1 de julio. “Tal como lo establece el párrafo 2 del protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACAN) por el T-MEC.

Ante la presión para arrancar lo más pronto posible la producción de autos y sus componentes, el gobierno también informó que trabaja con las autoridades de Estados Unidos y Canadá para “establecer criterios, lineamientos, protocolos y condiciones que deberán observarse para permitir y transitar exitosamente hacia la reapertura de las actividades productivas de la industria automotriz en Norteamérica”, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa.

“En México, el Gobierno será particularmente enfático en la protección de la salud de los trabajadores, sus familias y su comunidad, por lo que las autoridades competentes vigilarán que la reapertura de la industria automotriz sea ordenada, gradual y cauta”, agregó.