Autódromo Hermanos Rodríguez: Historia y evolución en la Fórmula 1

Este complejo nació en 1959, producto del proyecto de tesis del ingeniero Óscar Fernández Gómez Daza

AUTODROMO HERMANOS RODRIGUEZ, MEXICO - OCTOBER 29: Yuki Tsunoda, AlphaTauri AT04, Logan Sargeant, Williams FW45, Lance Stroll, Aston Martin AMR23, Valtteri Bottas, Alfa Romeo C43, Nico Hulkenberg, Haas VF-23, and Pierre Gasly, Alpine A523 during the Mexico City GP at Autodromo Hermanos Rodriguez on Sunday October 29, 2023 in Mexico City, Mexico. (Photo by Steven Tee / LAT Images)

Compartir

El Autódromo Hermanos Rodríguez, ubicado en la Ciudad de México, es una joya del automovilismo en Latinoamérica. Inaugurado a finales de 1959 en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, el circuito surgió del proyecto de tesis del ingeniero Óscar Fernández Gómez Daza y el apoyo de figuras clave como el presidente Adolfo López Mateos. La pista fue diseñada siguiendo la inspiración de circuitos europeos, con trazos que aún hoy recuerdan a Monza.

 

Inicios y primera carrera

La pista debutó en la Fórmula 1 en 1962, cuando se celebró el primer Gran Premio de México. Con una longitud inicial de 5 kilómetros, el autódromo ofrecía un trazado rápido y técnico. La recta principal de más de un kilómetro, seguida por la curva número 1, ha sido un sello distintivo del circuito. Este punto fue conocido como la “Curva Moisés Solana” en honor al piloto, aunque actualmente se le conoce como el “Complejo Moisés Solana”.

 

Modificaciones en los años 80

Luego de una pausa en la Fórmula 1, el arquitecto Manuel “Chacho” Medina realizó cambios en la pista para su regreso en 1986. En esta remodelación, la famosa “horquilla” fue eliminada, y la curva peraltada, conocida por su inclinación extrema de 13 grados, fue modificada a 8.5 grados para mejorar la seguridad de los pilotos. La curva 6 fue nombrada “Recorte Rebaque” en honor a Héctor Alonso Rebaque, piloto mexicano que compitió en la Fórmula 1 de 1977 a 1981.

 

Regreso de la Fórmula 1 en 2015

La más reciente remodelación, realizada por Christian Epp en 2015 con la firma alemana Tilke, introdujo el Foro Sol, una sección del circuito que atraviesa el antiguo estadio, y cortó parte de la curva peraltada original. En esta nueva configuración, se añadieron las curvas “Adrián Fernández” (curva 12) y “Nigel Mansell” (curva 17), esta última en homenaje al famoso rebase exterior del piloto británico en el Gran Premio de 1990.

Hoy, el Autódromo Hermanos Rodríguez sigue siendo un escenario icónico que rinde homenaje a la rica historia del automovilismo en México. Cada curva lleva el nombre de grandes figuras, recordando momentos memorables que celebrarán un nuevo capítulo en el próximo Gran Premio de la Ciudad de México, del 28 al 30 de octubre.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Laboratorio móvil de la Fórmula 1

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir