Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Baja industria de la fundición

Compartir

foto6-1La AMF buscará implementar nuevas aleaciones que requiere la industria automotriz, con el fin de disminuir el peso de los vehículos con el objeto de que consuman menos combustible y se reduzcan las emisiones contaminantes.

Debido a que el sector automotor ha registrado drásticas caídas a nivel mundial en lo que va del año, el sector de la fundición en el país prevé una baja de alrededor del 20 por ciento al término de 2009, con respecto al año anterior.

Francisco Lagunes Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Fundidores (AMF), en entrevista para Alianza Automotriz, aseguró que durante el 2008 esta industria produjo un millón 400 mil toneladas de productos en general, de los cuales el 70 por ciento están ligados al ramo automotriz.

Explicó que a nivel nacional, hay mil 800 empresas fundidoras que generan más de 80 mil empleos directos y 160 mil indirectos, aportando el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Trabajo por hacer
Y pese a su contribución a la economía nacional, el dirigente afirmó que aún falta mucho por hacer para impulsar la participación de la fundición en la industria automotriz, para cubrir sus exigencias actuales a nivel mundial.

“La fundición no está totalmente al día en las nuevas aleaciones que está requiriendo la industria automotriz, la cual requiere disminuir el peso de los vehículos con el objeto de que consuman menos combustible y se reduzcan las emisiones contaminantes”, comentó.

Asimismo, resaltó que hoy en día la mayoría del sector está dirigido hacia el aluminio; sin embargo, es necesario que ya se trabaje con otras aleaciones.

“Casi todos nos hemos enfocado hacia el aluminio, pero para los próximos 20 o 30 años necesitaremos estar produciendo aleaciones de magnesio y ADI (tratamiento térmico de austemperado).”

Señaló que es preciso empezar a trabajar desde ahora en implementar estas aleaciones, ya que son mucho más fuertes que las actuales, tienen más resistencia y reducen el peso total de la pieza ferrosa.

No obstante, dijo, el principal obstáculo para trabajar con base a estos métodos es el desconocimiento de los procesos térmicos que conllevan; además, para las empresas que deseen implementarlos significaría realizar cuantiosas inversiones.
foto6-2
Actualización
Como parte de sus líneas de acción, Francisco Lagunes Moreno, que recién asumió la presidencia de la AMF, manifestó que dará seguimiento a los proyectos de la administración anterior.

Entre ellos, señaló, destaca la capacitación on-line, que se prevé inicie en agosto próximo, proyecto que requerirá de una inversión inicial de 200 mil pesos.

Otro punto que también revisará, será la situación de los  actuales hornos, que son demasiado contaminantes y requieren de constante reparaciones, pues algunos de ellos alcanzan un costo de mantenimiento anual que oscila entre 100 y 150 mil pesos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Type S de Acura crece su leyenda
Subir