El Clúster Automotriz del Estado de México apoya activamente en los temas de descarbonización, no sólo en el desarrollo de vehículos de energías alternativas, sino en el mismo proceso de producción.
Es por eso que de la mano de Clean Energy Investment Accelerator (CEIA) dieron a conocer un estudio de caso de una compañía en Vietnam, con un consumo energético similar a las compañías del estado de México, la cual fue instruida para el uso de baterías como fuente de energía, además de instalar celdas solares para apoyar en la generación de energía.
En la charla, Kathleen Krah, representante de la National Renewable Energy Laboratory, indicó que en el Parque Industrial de Vietnam se evaluó como las baterías pueden reducir el costo de la electricidad con energías renovables, así como mejorar la resiliencia de la red durante la caída de voltaje o cortes en el suministro.
Comentó algunos pros y contras de esta alternativa energética pues, aunque luce como algo muy práctico para el cuidado del medioambiente, no necesariamente es lo más factible.
En el parque industrial de Vietnam encontraron que el costo de la energía eléctrica varía dependiendo la región, en la región A fue conveniente el uso de baterías y la instalación de celdas de energía, pues el costo era mayor, en cambio en la región B, el costo de la electricidad es más barata y no fue tan rentable la utilización de esta energía alternativa.
Tras el análisis, se comentó que México y Vietnam tienen aspectos similares por lo que la propuesta es implementar esa tecnología en México.
Por su parte, Jonathan Morgenstein, Senior Researcher of National Renewable Energy Laboratory, Golden (NREL), indicó las empresas que deseen participar en este proceso, tienen que mandar sus datos para un análisis de viabilidad.
En la charla, moderada por Elisa Crespo, presidenta del ClautEdomex, se pidió un poco más de tiempo, pues varios de sus asociados tienen sus corporativos en Asía, Europa o Estados Unidos y tarda un poco más la respuesta.
La descarbonización es un tema prioritario para el ClautEdomex por lo que impulsan este tipo de acciones para convertir al Estado de México en ejemplo en el uso de energías limpias para los procesos de manufactura.
TE PUEDE INTERESAR: Industria automotriz apuesta por la descarbonización a 2030