Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Crecen talleres de reparación automotriz e informalidad

De acuerdo con la CNT, en México existen 280 mil 952 negocios dedicados a la reparación vehicular, sin embargo, la informalidad creció en el último año 2%

reparación automotriz
De cada 100 negocios de reparación automotriz en el país, 7 operan en la informalidad.

Compartir

La Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares (CNT), reportó que de enero a agosto del presente año, el número de talleres de reparación vehicular sumó 280 mil 952 negocios, lo que a pesar de la pandemia de COVID-19, representó un incremento de 1.9% en contraste con el mismo periodo de 2019

Así lo dio a conocer Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la CNT, y agregó que de la mano con este comportamiento, también creció la informalidad de talleres que no cuentan con una licencia para operar, colocándose en 7%, “en 2019, cinco de cada 100 negocios estaban en la informalidad, lo que significa que crecimos 2% en talleres improvisados”. 

Advirtió que la informalidad seguirá creciendo, porque los trámites regulatorios para talleres mecánicos son más estrictos, sumado a que algunos ayuntamientos prohíben las licencias municipales, lo cual, se complica para los negocios nuevos que buscan instalarse, “en 2021 la informalidad podría llegar al 10% de mantenerse las mismas condiciones”. 

Explicó que actualmente el promedio de trabajadores activos por cada establecimiento se mantiene en cuatro técnicos por taller, de tal manera que existen un millón 123 mil 808 mecánicos dedicados a la reparación y mantenimiento automotriz en el país. 

Para su realización, dicho informe tomó de referencia informes locales y una encuesta realizada en cada una de las delegaciones oficiales de la CNT a nivel nacional. 

Pandemia afecta al sector educativo 

A decir de Rudi Esquivel, derivado de la pandemia, durante el presente año la población actual de estudiantes de las carreras de mecánica automotriz o ingeniería mecánica automotriz, pertenecientes a escuelas y universidades públicas registró un descenso de 28% al contabilizar aproximadamente 60 mil 739 personas.

En contraste, las escuelas privadas reportaron una caída a agosto de 39% al compararse con la matrícula del año anterior. 

Mayor consumo de autopartes 

De acuerdo con el representante de talleres automotrices a nivel nacional e internacional, a raíz de la emergencia sanitaria, 2020 ha significado un año complicado para diversos sectores, uno de ellos, el de servicio. 

En 2020 nuestro sector tuvo una baja de trabajo en porcentaje promedio aproximado al 40%, comparado con 2019, derivado de la pandemia y por la incertidumbre que ha ocasionado la delincuencia organizada y la política del gobierno de la 4T”, aseguró.

Y aunque dijo, aún no se tiene cuantificado el impacto económico que ha generado el aislamiento social en los negocios, afirmó que a partir de septiembre, el sector de la reparación ya muestra una recuperación del 100% en el nivel de trabajo, lo que representará un aumento en el consumo de autopartes, “contemplamos recuperar entre 20 y 25% en el último trimestre del año”. 

REPARACIÓN VEHICULAR EN MÉXICO 

Técnicos automotrices en México 

1,123,808 

Nivel educativo 

1% sin escolaridad

4% Primaria

32% Secundaria

37%  Preparatoria

23%  Carrera técnica

3 %  Licenciatura

Edad promedio de los técnicos 

31 años (+2 años con respecto a 2019)

96% utiliza un smartphone (+3% contra 2019)

92% usa redes sociales (+3% contra 2019)

Talleres que desempeñan las principales especialidades 

Taller de mecánica en general gasolina y diésel 32%

Taller de diagnóstico y afinaciones 19%

Taller de transmisiones automáticas 9%

Taller de suspensión 6%

Taller de laminado y pintura 11%

Taller autoelectrico 8%

Taller de frenos convencionales y ABS 5%

Talleres de agencias 7%

Taller móviles 1%

Taller de reconstrucción de motores 1%

Resto de especialidades 1%

Fuente: Resumen de Informe Oficial del Sector Nacional de la Reparación Vehicular, CNT. 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Crean motor de combustión que no contamina
Crean motor de combustión de 0 emisiones
Subir