Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Crucetas: fallas frecuentes y pruebas

Los daños en las crucetas se dan comúnmente por una falta de lubricación o una lubricación incorrecta que aceleran el desgaste de estas piezas

crucetas
Una modificación en el vehículo puede provocar daños en las crucetas

Compartir

¿Cuál es la función de las crucetas? Una cruceta es un elemento de unión usado principalmente en la flecha cardán, tiene forma de cruz y baleros de aguja en cada una de las puntas, que permiten la transmisión de torsión (movimiento rotacional sobre el eje de la flecha) y, al mismo tiempo permite un movimiento angular. Esto debido a que la transmisión es fija y el eje trasero es movible por la suspensión.

Esta cruceta usualmente es hueca para permitir engrasar las agujas que hay en cada una de sus puntas. Lo cual es muy importante para evitar el desgaste prematuro y permitir la movilidad de cada una de las puntas.

Fallas frecuentes en las crucetas

Las fallas en crucetas están relacionadas por el desgaste normal de la pieza, falta de lubricación, lubricación incorrecta o golpes a estos componentes. Cuando una cruceta presenta problemas se escuchan ruidos al acelerar o frenar, se sienten vibraciones a ciertas velocidades o se percibe un chillido al hacer el vehículo girar.

Desgate normal

Como todo componente en el auto, llega un punto en el que acaba su vida útil. En este componente se acelera el desgaste por falta de lubricación o lubricación incorrecta. También si se utiliza para carga constantemente o se fuerza demasiado a la suspensión (caminos en mal estado o sin pavimento).

crucetas

Desalineación

Cuando se realizan modificaciones al vehículo, como cambiar la altura del eje, respecto a la transmisión, distancia entre ejes o un cambio de motor, puede ocurrir una desalineación si estas modificaciones no se hicieron correctamente.

Entonces, se generarán vibraciones en la flecha cardán y estas serán transmitidas a las crucetas. Estas vibraciones pueden llegar a dañar los sellos de las crucetas o generar un daño en otros componentes de esta. Es importante recordar que el exceso de vibraciones causa daños a todos los componentes de la unidad.

Pruebas

Se puede revisar el “juego” que tienen las crucetas. Para hacer esto se debe tener el vehículo detenido; y tomando todas las precauciones posibles, intentar girar la flecha. Al hacer este movimiento se debe mover la flecha al mismo tiempo (no debe haber un desfase entre sus piezas).

Si se llega a presentar algún desfase, es indicativo de que hay desgaste en los componentes; y dependiendo del juego que exista se determina la urgencia en hacer el reemplazo.

Una inspección visual ayuda a identificar el daño a las crucetas por golpes o excesos de esfuerzo en los componentes.

Al hacer el cambio de primera a reversa y acelerar, esta transición debe realizarse sin problemas. Si se escucha un golpe es indicativo de que existe desgaste en las crucetas.

Por último, es recomendable estar pendiente de ruidos que provengan de la flecha cardán, cuando el vehículo se encuentra cargado o en un camino irregular.

Por: GMB.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
transmisión manual de mercedes
Mercedes Benz le dirá adiós a la transmisión manual
Subir