Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

El sinuoso camino de la electromovilidad

Durante el Foro AMAVE, especialistas vislumbran un futuro verde y conectado

Compartir

La electromovilidad es una realidad, pero también es verdad que existen muchos retos que superar para que esta sea cotidiana.

Es por eso que durante el 5o Foro AMAVE diversos especialistas analizaron el futuro de esta tecnología. Mauricio Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos, explicó que el arrendamiento es fundamental en este periodo de falta de unidades -debido a la escasez de unidades nuevas- además de contribuir al medioambiente en temas de sustentabilidad, especialmente en la difusión de unidades eléctricas.

Alberto Gómez, vicepresidente de AMAVE y representante de AVIS, señaló que se tienen que buscar estrategias que permitan arrendar autos verdes, “no hay forma de detener el proceso de cambio, es una responsabilidad compartida”.

En la inauguración, Miguel Peña, director de marketing, comunicaciones y producto de Element Fleet Management, indicó que México va mucho más adelante en temas de electromovilidad que Brasil o Colombia, sin embargo, se tiene que pensar en cuál es el siguiente paso. “El tamaño de los mitos y los retos es diferente a lo que ve la gente”, dijo, pues se tienen que pensar a largo plazo, si se tiene la capacidad para generar la energía que requieren estas unidades, si se van a cargar como los celulares, sólo de noche, cuántos kilómetros reales necesitan los usuarios, cuestionó.

 

En su participación, Alfredo González, titular de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Secretaría de Economía, indicó que la movilidad sustentable esta en el centro de la agenda. “Hay un compromiso del gobierno mexicano para la transición a vehículos cero emisiones”. En esta agenda se tiene contemplado invertir en la producción de baterías, desarrollar cadena de suministro regionales, así como el desarrollo de infraestructura de carga eléctrica, así como el mantenimiento, además de mejorar las regulaciones sobre el rehuso y reciclaje.

En la charla “Haciendo realidad la transición a flotas eléctricas”, participaron Antonio Pinto, director general de Ariza de México; Claudia Rodríguez, directora de Proyectos Estratégicos de Nissan Mexicana; Indira Kempis, senadora de Movimiento Ciudadano; Enrique Álvarez, gerente del Programa de Ahorro de Energía del Sector de la Comisión Federal de Electricidad; Arturo Ramírez, subdirector de Servicios Generales de GNP.

Antonio Pinto comentó que tanto arrendadoras como armadoras tienen que trabajar en conjunto para entender las nuevas tecnologías, pero más importante, analizar la parte del mantenimiento, qué los talleres tengan la tecnología para soportar este tipo de vehículos.

Por su parte, Claudia Rodríguez, comentó que Nissan ha desarrollado diferentes tecnologías de motorización para transformar el futuro de la movilidad como lo conocemos hoy en día, al final buscamos proveer tecnologías más limpias hacia la transición a la electrificación.

Por su parte, Enrique Álvarez puntualizó que una de sus metas a corto y mediano plazo es contar con infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.

Actualmente, la mayor concentración de electrólineras se encuentran en las zonas metropolitanas es decir el Valle de México, Guadalajara y Monterrey, sin embargo, se necesita la colaboración de la iniciativa privada, comercios e industrias para extender esta red.

Mientras que la senadora Indira Kempis, explicó que la reforma eléctrica no contribuye a la masificación de estos servicios, pues las leyes no deben ser autoritarias sino reguladoras.

En otra conferencia, Julian Villarroel, de BYD e-mobility, fue más contundente al afirmar que para el 2036 más de la mitad de los vehículos en el mundo serán eléctricos y que de aquí al 2026 el costo de los kw bajaran de precio, por lo que será mucho más económico cargar un vehículo con electricidad que con diésel o gasolina.

Recordó que México es uno de los principales productores de motores de combustión, sin embargo, con este cambio en la tecnología, se debe empezar a ver otras opciones para seguir activo en la producción de vehículos.

Comentó que ellos tienen varios años con camiones eléctricos, incluso tractocamiones, pero la cuestión que va a pasar cuando para el año 2025, una flota actual de 10 camiones quiera tener 100 camiones, y cuestionó si se tienen los recursos suficientes para abastecer de energía a estas unidades.

Este camino hacia la sustentabilidad todavía es largo, muy largo para un país como México, sin embargo, los primeros pasos ya se dieron.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir