Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

En busca de mayor participación de mercado

Compartir

Volkswagen Refacciones

Para Volkswagen México (VWM) el Área de Refacciones reviste una importancia estratégica desde el punto de vista de servicio y atención a clientes, pero también como generadora de ventas y utilidades muy significativas para nuestros resultados globales, explicó en exclusiva para Alianza Automotriz Emilio Ruisánchez Cuanda, director general de Refacciones VWM.

Emilio Ruisánchez Cuanda tiene una amplia experiencia de 33 años en diferentes cargos dentro del Área de Refacciones; desde aspectos logísticos, administrativos, postventa, servicio técnico, desarrollo de la red de Concesionarios y Oportunidades de Negocio hasta exportación de refacciones a Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica.

Ruisánchez Cuanda realizó estudios de Contaduría Pública, de Administración de Empresas y Mercadotecnia en las universidades La Salle y de Las Américas Puebla, respectivamente.

A partir de la introducción  de las diferentes marcas del consorcio en México (Audi y SEAT) en el año 2001 es nombrado director de la Marca Volkswagen en México y en diciembre de 2005 director general de Refacciones VWM.

-Normalmente se habla del volumen de ventas de autos por marca, pero en cuanto a refacciones y servicio ¿qué cifras hay en ventas, autopartes importadas, exportadas, etc.?
El mercado de refacciones en Mexico es muy grande y existen de todo tipo, desde las legitimas que son homologadas y liberadas por VWM hasta las de procedencia china pasando por el mercado de autopartes robadas y reconstruidas, según nuestros estudios al día de hoy tenemos un 15 por ciento de penetración de mercado con piezas legítimas el monto de venta de VWM a sus Concesionarios en Mexico anda en el orden de los 2 mil 100 millones de pesos en este año, y el monto de ventas de VWM Refacciones para exportación fluctúa en los 110 millones de dólares americanos. Nuestros mercados principales son Estados Unidos de América, Alemania y a países de Centro y Sudmérica.

-¿Cómo es la relación de Volkswagen México con sus proveedores de autopartes en particular a los estándares que les exige la marca y su relación a futuro en especial a los próximos modelos que fabricará?.
La relación de VWM con sus proveedores en el caso de refacciones no difiere de la vinculación que se tiene con otros, o sea, debe de pasar todas las pruebas de calidad, homologación y liberación tanto para la serie como para refacciones y es obvio que cuando un nuevo auto va a salir al mercado y, en conjunto con todos los involucrados en la serie, que serán parte del Programa de Refacciones.

Respecto a su Almacén de Refacciones ¿qué volumen y número de partes maneja, tiempo de asistencia a la red de distribución, etc.?
Hay muchos indicadores del tamaño de la operación de Refacciones; sin embargo, y sólo contestando lo que la pregunta consigna, el área total en metros cuadrados, al día de hoy, tenemos 140 mil en tres almacenes diferentes, los cuales son 100 por ciento operativos cada uno de ellos y desde ahí atendemos a los mercados nacional y de exportación; trabajamos 210 mil diferentes números de parte para todas las marcas VW, SEAT, Audi y Porshe. Y movemos mensualmente un promedio de 200 mil líneas que cubren en promedio mensual 1 millón 500 mil piezas.

En cuanto a los tiempos de asistencia a la red contamos con dos tipos de pedidos: el diario y el de stock que atendemos en forma directa con transporte dedicado a todos nuestros concesionarios y los tiempos de entrega, dependiendo de la distancia, son de 24, 48 y 72 horas como máximo, cualquier concesionario que haga un pedido diario hasta las 15.00 p.m. ese pedido sale el mismo día a las 23.00 horas.

Más información en Alianza Automotriz 330 septiembre de 2006

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Retos de la movilidad para la descarbonización
Retos de la movilidad para la descarbonización
Subir