Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Fallas en la línea de comunicación del Seat León 2005

Este error suele presentarse en vehículos Audi y Volkswagen

Compartir

Por: José Luis Peláez Zea, jefe de capacitación de SICAA

Este tips es aplicable al modelo Seat León 2005 con motor 1.8 Litros turbo.

Falla: El vehículo presentaba marcha mínima inestable y distintos testigos de falla encendidos (MIL, EPC, ABS); lo habían llevado a revisión a varios talleres, pero no pudieron escanearlo con ningún equipo de diagnóstico, y por lo tanto no lo habían reparado.

Revisión inicial :Al querer obtener DTC´s de la computadora de motor, efectivamente no hubo acceso con el scanner (VCDS), además no hay acceso a ningún otro sistema de los que maneja la versión del auto (ABS, tablero, etcétera).

seat leon

Análisis: Al no tener comunicación, lo que se revisa en primera instancia es el voltaje de referencia que debe haber en el Pin 7 del DLC (Línea “K”) que debe ser de entre 11 y 11.5V con el interruptor en posición de ignición. (SW ON) y lo que se encuentra es lo siguiente: en la línea “K” con el interruptor en posición de apagado (SW OFF) ya hay un voltaje de 5V (lo cual no debería haber); y al colocar la ignición, ese voltaje se pierde (aquí es donde debería haber ±11.5 V). Esto es lo que provocaría que no se pudiera establecer el enlace entre el ECM y el escáner.

El siguiente paso fue verificar la continuidad de la Línea “K” desde el Pin 7 del DLC hasta Pin 25 del conector azul del tablero de instrumentos.

En este paso, si hay continuidad, pero se observa que aun estando desconectado el tablero siguen los 5V con SW OFF, esto nos indica que esta línea tiene una derivación a algún cable con voltaje, o que es posible que otro módulo electrónico esté también conectado sobre esa línea; por lo que es necesario apoyarse de la información técnica para ubicar las conexiones a la línea “K” en el diagrama y verifi carlas, buscando qué es lo que está afectando la línea de comunicación.

Con esta información, se procedió a revisar el módulo del ABS verificando sus alimentaciones, para después desconectarlo y descartar una posible derivación por falla interna.

Al hacerlo, se restablecieron los 11.34 V en la línea de comunicación y fue posible enlazar el equipo de diagnóstico.

Conclusión :La falla se generó por un problema interno en el módulo del ABS, pues al desconectarlo eliminamos la derivación de los 5V y a su vez pérdida de voltaje sobre la Línea “K”. Se reparó el módulo.

Este problema del módulo ABS se puede presentar en vehículos de las líneas Volkswagen, Seat y Audi.

seat leon

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Impiden a Bocar Group reabrir plantas
Juez niega a fabricante de autopartes abrir durante COVID-19
Subir