Esta compañía, filial de Holcim Apasco, tiene una capacidad para coprocesar 70 mil llantas anualmente, cantidad que puede ascender hasta 600 mil toneladas más de residuos como medicamentos caducos, aceites usados, solventes, pinturas a base de agua, sólidos impregnados con hidrocarburos, plásticos, grasas, filtros de aire, entre otros.
Asimismo, cuenta con cinco centros de transferencia, ubicados en Mexicali, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Salamanca, Guanajuato; Toluca, Estado de México y Puebla; además de seis plantas de coprocesamiento en Ramos Arizpe, Coahuila; Apaxco, Estado de México; Tecomán, Colima; Acapulco, Guerrero; Orizaba, Veracruz y Macuspana, Tabasco.
Apoyo académico
Adicional a la iniciativa privada, las instituciones académicas hoy en día también juegan un papel preponderante en el impulso a la reutilización de neumáticos usados.
Para muestra, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones en Materiales, trabaja desde hace algunos años en el desarrollo de un método propio que modifica y recupera el 90 por ciento del hule sin contaminar, utilizando máquinas trituradoras y reactores ya existentes en la industria hulera, abaratando el proceso de reciclaje.
De acuerdo con Mikhail A. Tlenkopatchev, desarrollador del proyecto, este sistema es único en el mundo, ya que no quema las llantas, proceso que resulta peligroso, al ser tóxico y contaminante.
“Lo que pretendemos es que reutilizar el hule y el carbón que hoy se acumulan en los cementerios de llantas, generando contaminación, riesgo de quema de llantas y emisión de gases tóxicos a la atmósfera2, explicó.
Por otra parte, estudiantes del TEC Milenium, en Matamoros, Tamaulipas, como parte de un programa de emprendedores, recientemente diseñaron, mediante una inversión de un millón de pesos, un proyecto para el reciclaje de llantas usadas y su transformación en material dirigido al bacheo de las calles.
Pablo Reyna Quiroga, catedrático de la institución, dijo que este esquema forma parte de los 32 proyectos que serán presentados en el marco del concurso de emprendedores, con los que la institución tiene como objetivo encauzar la iniciativa de los jóvenes y descubrir sus cualidades.
Impulso estatal
Cabe destacar que en el 2007, la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), la Asociación Nacional de Importadores de Llantas (Anillac), la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH) y autoridades ambientales del Distrito Federal firmaron un acuerdo con el propósito de que el gobierno facilite la recolección de neumáticos.
Por otra parte, en julio pasado, la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nuevo León, puso en marcha una máquina trituradora que ayudará al reciclaje de llantas, la cual puede procesar hasta 250 piezas por hora.
Esto, para la trituración y reciclaje de neumáticos, como opción viable en el cuidado del entorno ambiental de la entidad.