1) Quédate en casa 2) Usa cubrebocas y mantén sana distancia 3) No acudas a reuniones 4) Una persona debe realizar compras 5) Si eres positivo, aíslate y llama a Locatel (55 5658 1111)

Innovax, la pyme que exporta el 70% de su producción a EU

Para atender las demandas del mercado, desde 2020, Innovax ha invertido dos millones de dólares en equipo, maquinaria y software

Innovax Planta Toluca
La firma 100% mexicana, Tier 3, está dedicada al diseño y fabricación de dispositivos de sujeción hidráulica para maquinar los componentes de los autos. Foto cortesía: Innovax.

Compartir

Con 22 años de presencia en el mercado nacional, Innovax, firma 100% mexicana, dedicada al diseño y fabricación de dispositivos de sujeción hidráulica para maquinar componentes de los autos, por ejemplo, partes para motor, ha logrado trascender fronteras y colocar 70% de su producción en el exterior, principalmente Estados Unidos. 

Perteneciente al segmento de las empresas Tier 3 y luego de haber mermado las ganancias de la compañía en 2020 en 50%, Gabriel Moreno, director general de Innovax ve una tendencia de recuperación para la industria automotriz en el presente año. 

En entrevista con Alianza Automotriz, también refiere que hay una tendencia hacia plataformas para vehículos eléctricos, “vemos que comienza a disminuir un poco el volumen de componentes para autos de combustión interna y crecer hacia autos con energías alternas”. 

Comentó que debido a que la producción de Innovax es para maquinados, la empresa no tendría ningún problema para adaptarse a las necesidades del mercado. 

Por este motivo, en los últimos cinco años han optimizado las capacidades de la planta para mejorar los sistemas automatizados, mediante el monitoreo de las máquinas con el internet de las cosas. 

Y a pesar de la contracción en ventas, desde 2020 han invertido dos millones de dólares en equipo, maquinaria y software. 

Desarrollamos y obtenemos la materia prima de México, no hemos tenido problemas de desabasto, pero sí de algunos componentes hidráulicos y neumáticos que se traen de Estados Unidos, Japón y Alemania. Con los retrasos en las aduanas hemos pasado de una a tres semanas para obtener el producto”, explicó. 

Innovax: Capital humano y acceso a oportunidades 

Debido a que la planta de Innovax, instalada en Toluca, Estado de México, cuenta con 42 colaboradores, Gabriel Moreno se pronunció por la creación de una política de desarrollo para las pequeñas empresas

“Vemos muy limitado el acceso a créditos y tecnología, no existe un programa serio y enfocado a este crecimiento. La mayor parte de las pequeñas empresas carecen de desarrollo tecnológico”, expresó. 

Para atender esta demanda, la firma mantiene un programa de capacitación, por lo que 90% del personal es extraído de universidades tecnológicas, “es difícil encontrar capital humano porque se requiere alta especialización”. 

Comentó que para contar con ingenieros mecánicos que conozcan muy bien el diseño del producto, Innovax hizo un acuerdo con CIDESI para dotar a la compañía de ingenieros altamente calificados. 

Adicional, refirió que las empresas tienen el reto de desarrollar productos en México, porque la mayor parte son importadas, es la manera de que algunas empresas puedan diversificar sus productos para fabricar en México. 

Para Gabriel Moreno, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, dará crecimiento a las pequeñas empresas, gracias a la oportunidad que ofrece para integrar el contenido de origen.

“En 2018, firmamos varios acuerdos con algunos clientes para ser proveedores globales, todavía no se está materializando, pero ya comenzamos a obtener cotizaciones para plantas que están en el extranjero, incluyendo China”, agregó. 

Actualmente, Innovax, perteneciente también el Clúster del Estado de México se ha consolidado en la proveeduría para fabricantes Tier 2 y Tier 1, empresas entre las que destacan Martinrea, ZF Services, DANA y Nissin. 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
autos voladores
2021: ¿y los autos voladores?
Subir