Uno de los temas relevantes durante el Business Automotive Meeting (BAM) 2024, fue la inteligencia artificial y su aplicación en la industria automotriz. Fueron tres las ponencias encargadas de abordar el tema y proyectar el futuro.
Las tres ponencias coincidieron en que el tema ya no debería tratarse como un futuro lejano o ajeno al sector, sino más bien como una realidad.
La IA como un asistente
La ponencia del Ing. David Ruiz, Analytics en Google Cloud Ambassador de IA abordó la aplicación de la inteligencia artificial como un asistente virtual en las tareas administrativas del sector.
Señaló que la industria automotriz puede lograr sacar un provecho cada vez mayor de la tecnología y facilitar sus tareas.
Un ejemplo de ello fue que las gafas desarrolladas por Google, permiten traducir en tiempo real otros lenguajes y así facilitar los canales de comunicación entre diversas nacionalidades.
Reconoció el compromiso de su empresa en reducir emisiones mediante sistemas de enfriamiento en computadores y procesadores centrales.
Protección de los datos en la inteligencia artificial
Siemens, empresa de soluciones tecnológicas, expuso la necesidad de proteger la propiedad intelectual y el correcto uso de la inteligencia artificial en los procesos.
Por ello, Alejandro Canela, Presidente de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Clúster Metropolitano, realizó una presentación donde explicó cómo se debe proteger la propiedad intelectual de las patentes o innovaciones de las armadoras, ya que al entrar a la base de datos de la IA corren el peligro de ser robadas.
Canela también señaló que para potenciar el uso de la herramientas debe llevarse a cabo bajo los “prompts” (indicaciones para la IA) adecuados.
De lo virtual a lo real
La Universidad Iberoamericana no solo fue recinto del BAM 2024, también ofreció una ponencia magistral por parte del Mtro. Joel Arango Ramírez, quien cuenta con una Ingeniería en mecatrónica y producción.
Joel explicó que la universidad innovó con un nuevo modelo de realidad mixta ¿De qué se trata? En resumen es poder trasladar las acciones que ejercemos en el mundo virtual al mundo real.
Por ejemplo, en la realidad virtual nos ubicamos sólo en lo digital, nada influye en el mundo real, mientras que en la realidad aumentada lo virtual y lo real interactúan de forma limitada con imágenes tridimensionales.
Como ejemplo de realidad mixta, se presentó un video que ilustra cómo una persona manipula una pieza en el entorno virtual, lo que provoca que la pieza correspondiente en el mundo real se mueva de acuerdo con la interacción realizada en el mundo virtual.
Arango afirmó que estas innovaciones son muy importantes, ya que abren camino a nuevas posibilidades dentro de la industria automotriz.
MÁS INFORMACIÓN:
Inteligencia Artificial es aprovechada en la industria del repintado automotriz