¿Por qué subió la gasolina este 2021?

Debido a ajustes inflacionarios, la gasolina y el diésel subieron de precio al aumentar el Impuesta Especial sobre Productos y Servicios

gasolina
El IEPS es una de las tantas variables que determina el precio de los combustibles

Compartir

El arranque de año llegó con un alza en la gasolina y el diésel debido a un ajuste inflacionario en el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), una de las tantas variables para que los combustibles cambien su precio.

Fue el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, que señaló que, junto al tabaco y las bebidas azucaradas, los combustibles tendrían una ligera alza.

En este caso, el IEPS pasó de ser 3.1 a 3.3 por ciento, con lo que la gasolina magna pasará de 4.95 a 5.11 pesos el litro.

La gasolina Premium, por su parte, pasará de 4.18 a 4.31 pesos por litro durante el 2021, a menos que se anuncie algún otro ajuste.

En el caso del diésel, el hidrocarburo usado más en el autotransporte, ahora pagará un IEPS de 5.44 por litro.

Con estos ajustes, las autoridades podrán tener una mayor recaudación y ajustada a la inflación.

Cabe recordar que, en el 2020, el gobierno perdió 15.3% de las ganancias que obtenía del impuesto debido a la baja de la movilidad en el país que provocó la pandemia del COVID-19.

Ante esta subida en el IEPS que se verá reflejada en la gasolina, el mandatario destacó:

“A pesar de este aumento en combustibles, hoy día la gasolina y mañana y pasado y en todo enero y hacia adelante está más barata que cuando llegamos al gobierno”

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir