Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

¿Problemas con la batería de una Ford Lobo?

¿La Ford Lobo dejó de arrancar repentinamente?

Compartir

Por: José Luis Peláez Zea, jefe de capacitación de SICAA

Este tip técnico es aplicable para solucionar las diversas fallas que ocasiona el tener problemas en las terminales de la batería de una Ford Lobo 1998.

Falla: El vehículo no arranca. El cliente menciona que fue repentino. Le sugieren revisar la computadora y reprogramar la llave, pero el problema no se corrige.

Revisión inicial: No hay DTĆs presentes en el motor. Al dar marcha parece arrancar; sin embargo, no sucede, y se escuchan explosiones ocasionales por el cuerpo de aceleración.

Análisis: Al verificar qué hacía falta para que arrancara la camioneta, se observa que sí hay chispa y pulsos a los inyectores, pero se cortan. Las explosiones, podían ser por falta de combustible; se le agregó combustible por el cuerpo de aceleración, pero se ahogaba el motor y no arrancaba.

PROBLEMAS EN LAS TERMINALES DE LA BATERÍA,
PUEDEN GENERAR DIFERENTES TIPOS DE FALLAS

Considerando el año modelo de la camioneta podemos descartar la sincronía de las señales de los sensores CKP y CMP, ya que no es tan necesaria esa condición; pero sí se verificó el comportamiento de la señal del sensor CKP observándola errática.

Hasta este punto, se podría llegar a creer que el problema sería el CKP; pero también se debe considerar el giro del motor, pues la señal del sensor depende de la velocidad y consistencia del giro del motor.

En este caso específico, la señal errática fue provocada por problemas con la batería en mal estado, aunque no se notaba porque aparentemente daba bien la marcha. Al colocar una en mejores condiciones y bien sujeta el vehículo arrancó sin problema.

Conclusión: Este comportamiento en la señal sería la razón de que el motor tenga el síntoma de que al dar marcha se den las explosiones; ya que el ECM ve intermitencia y, de la misma forma, se da la activación en la chispa e inyección además del adelanto de tiempo.

Otro factor que influye mucho, y a veces no lo consideramos, es verificar si la batería tiene problemas en sus terminales, flojas, rotas, sulfatadas, etcétera; puede generarnos diferentes tipos de fallas como en este caso. Por ello se recomienda, empezar por verificar y corregir este punto desde un inicio.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Valero abre más gasolineras
Valero se expande y ahora está en Aguascalientes
Subir