El día de hoy, la Secretaría de Economía dio a conocer, mediante el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones al Acuerdo que reforman las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (PRODIAT) y el Decreto que modifica el diverso para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles.
Según las disposiciones publicadas, los cambios a las Reglas del PRODIAT “C” permitirán que el programa PILOTO de Renovación vehicular permanezca de manera indefinida durante 2010.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) es importante destacar que se trata de cambios orientados a permitir a las empresas fabricantes de autos establecidas en el país hacer frente a la crisis automotriz mundial, la cual se ha reflejado en una caída de 34.9 por ciento en la producción nacional en el periodo de enero a octubre de 2009, y una reducción en las exportaciones de 31.6 por ciento en el lapso referido.
También, establecen que las empresas nuevas que deseen invertir en nuestro país en la producción de autos tienen la obligación de demostrar haber realizado inversiones de cuando menos 100 millones de dólares antes de tener derecho a cupos de importación de unidades libres de arancel.
Adicionalmente, dicho Decreto dispone que mediante Reglas de Aplicación se establecerán restricciones adicionales para el otorgamiento de este tipo de cupos de importación para los nuevos productores de vehículos que se establezcan en el país. Para una mejor aplicación de estas reglas, la Secretaría de Economía ofreció trabajar en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.