Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

¿Qué libros debe leer de “cajón” un mecánico?

Capacitarse y leer sobre temas de emprendimiento puede ayudar a los mecánicos que buscan independizarse a tener éxito

libros recomendados para el mecánico
Abrir un taller mecánico requiere de cierta capacitación empresarial para que sea un éxito

Compartir

La bibliografía en mecánica automotriz es tan amplia como la variedad de libros y manuales que se pueden encontrar con temas relacionados con tareas de mantenimiento, pruebas de diagnóstico, transmisiones y sistemas electrónicos (como dirección y frenos), entre otros.

Actualmente no existe un libro como el de álgebra de Aurelio Baldor, que los profesionales en mecánica automotriz puedan seguir al pie de la letra, ni que se puedan recomendar generación tras generación, pues el ámbito que estudia es muy amplio y además es un sector que enfrenta cambios constantes por las innovaciones en la industria automotriz. 

Sin embargo, de acuerdo con especialistas consultados por Alianza Automotriz existen libros que más que ayudarlos a conocer sobre un tema en particular, les pueden dar una visión para emprender – y no morir en el intento – pues muchos de ellos tarde que temprano sienten la necesidad de poner su propio taller. 

Alberto Quiroga, director de proyectos de Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz (SICAA), indica que los mecánicos deben priorizar su aprendizaje sobre temas de cómo manejar conflictos, cómo administrar un negocio para capitalizar sus conocimientos y saber cobrar lo justo cuando llegue el momento.

Indicó que libros sobre cómo cambiar una bujía, por ejemplo, hay muchos, sin embargo, el principal reto para los mecánicos es instruirse y motivarse a leer para mejorar en distintos ámbitos: “No hay libros básicos o que digan el paso a paso, decir eso es una falacia, pero sí son libros que pueden darles alguna idea de hacia dónde deben dirigirse. Hay que aclarar que no todos los libros les sirven igual a unos que a otros”.  

Antonio Juan Santiago Martínez, director general del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 14, comenta que libros sobre los conceptos, nociones y fundamentos básicos de la mecánica automotriz hay muchos, pero más que ello, los profesionales en esta rama deben apostar por capacitarse para emprender

“Los mecánicos tienen que tomar en cuenta instruirse en temas de microempresas, planes de negocios que les permitan adquirir nuevas herramientas para llevar un taller, ya sea a través de la literatura o de cursos presenciales, pues muchos después de adquirir experiencia en distintos talleres buscan poner su propio establecimiento”, comenta.

Para Alberto Quiroga, los mecánicos no tienen miedo al fracaso cuando emprenden, pero éstos no son conscientes de los efectos colaterales que les trae en materia financiera, situación que pueden evitar con un plan estructurado de su negocio para tener unas finanzas sanas. 

“Por ejemplo, un mecánico que trabaja en un taller gana en promedio 4 y 8 mil pesos al mes, pero cuando comienza a trabajar por su cuenta a lo mejor si ganaba 4 mil ahora obtiene entre 6 mil u 8 mil, pero uno de sus errores es decir: gano lo mismo y no tengo que soportar a nadie. El problema es que se compara contra otro empleado y no como empresario el cual tiene que invertir en herramientas, pago de predial, renta, entre otros, por ello la importancia de aprender sobre cómo emprender”, comenta.

En ese sentido, para los especialistas, la lista de libros que te compartimos en la barra laterla pueden ser una guía para las 493 mil personas dedicadas al mantenimiento automotriz (incluidos dueños, operarios, secretarías, contadores, entre otros), que hay en México de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este reportaje es parte de la edición de agosto de Alianza Automotriz

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
México debe aprovechar el tmec
Sacudida del COVID-19 puede ser aprovechada por México
Subir