Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Refacciones sobreviven en tiendas departamentales

Los fabricantes de refacciones volcaron sus esfuerzos a crear estrategias digitales para comercializar sus productos en línea y mantenerse en contacto con los clientes

Venta de refacciones
Las tiendas departamentales son las que más refacciones han vendido en la pandemia

Compartir

“No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”, reza un refrán popular y es de esa forma que los fabricantes de refacciones han buscado distintas alternativas para revertir la fuerte contracción que tuvieron en sus ventas en tiendas departamentales y de autoservicio a partir del confinamiento obligatorio y el paro de actividades no esenciales que se dio en marzo pasado a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-COV-2. 

De acuerdo con especialistas consultados por Alianza Automotriz, para los fabricantes de refacciones, abril y mayo fueron los peores meses para la comercialización de sus piezas en esos canales de venta debido principalmente: al cierre de algunos establecimientos y a una importante baja en las visitas de los consumidores a las tiendas que permanecieron abiertas. 

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ndican que, en abril las ventas minoristas fueron históricas al registrar una caída de 23%. 

Entre los subsectores que se consideran dentro de las ventas minoristas están las tiendas de autoservicio y departamentales, tlapalería, accesorios para vestir, comercio por internet y refacciones, estas últimas con una contracción en su comercialización de 33% de acuerdo con el Instituto.

Mientras que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que la venta de sus agremiados registró caídas históricas de 22.9% y 19% durante abril y mayo pasado, respectivamente. 

Resultados mixtos

José Antonio Salomón Tamer, director comercial de Mikel´s, fabricante de partes automotrices y productos de ferretería con más de 60 años de experiencia en el mercado, comentó que la comercialización de piezas ha tenido resultados mixtos en las tiendas que comercializan sus líneas en lo que va de 2020. 

“En las ventas que tuvimos en supermercados como Walmart y Chedraui, por ejemplo, registramos un crecimiento de 15% en lo que va del año, con respecto a los resultados obtenidos en 2019. Esto se debe principalmente a que las personas buscaron hacer reparaciones y al haber muchas tiendas cerradas acudieron a estos puntos a buscar productos para ‘equiparsee’ relacionados con limpieza automotriz, gatos hidráulicos, entre otros”, detalló. 

Sin embargo, dijo que la comercialización de refacciones en tiendas de autoservicio como AutoZone, The Home Depot y tiendas departamentales como Liverpool no corrieron con la misma suerte, pues en dichos canales de venta los fabricantes tuvieron una caída de 25% debido a que las personas buscaron no acudir a tiendas o actividades no consideradas esenciales, adicional, algunos comercios cerraron dos meses. 

Diana Rico, gerente de Marketing de Firts Fram Group, coincidió en señalar que las ventas de la marca tuvieron una contracción de alrededor del 30% en AutoZone, en donde comercializa productos como filtros, bujías, parabrisas, amortiguadores para cajuela, sistemas de frenos, entre otros. 

“A partir de la reapertura y el reinicio de algunas actividades en este canal se comenzó a tener un crecimiento en las ventas, las cuales confiamos en que sigan repuntando en los próximos meses. Vemos un crecimiento positivo para este año, estamos haciendo lo posible para llegar a nuestro objetivo”, comentó. 

Refacciones se vuelcan al e-commerce 

Para tratar de revertir el fuerte impacto del cierre de tiendas departamentales, los fabricantes buscaron algunas alternativas para seguir comercializando sus piezas; en ese sentido el e-commerce tomó gran relevancia en los últimos meses. 

Vimos crecimientos de 60 a 70% en las órdenes que caían en los sistemas de comercio electrónico de las tiendas departamentales en donde el cliente adquirió principalmente equipos más grandes y herramientas básicas para talleres mecánicos, por ejemplo.  Ante ello buscamos responder a esa demanda, lo que nos ayudó es que desde el año pasado canalizamos inversiones para mejorar nuestras ventas en línea” dijo el director comercial de Mikel´s. 

Para Grupo Avante, compañía mexicana con más de 50 años de experiencia en el mercado y que comercializa sus neumáticos en tiendas como Walmart, Coppel, Soriana, entre otros, una de las estrategias que le han funcionado para revertir los efectos negativos ocasionados por la emergencia sanitaria es apostarle a la venta de sus productos en línea, aseguró Roberto Casas, Key Account Manager de la compañía. 

Detalló que, debido al cierre de algunos establecimientos, la firma se vio obligada a reforzar la comercialización de 300 diferentes medidas de neumáticos a través de internet, para ello tuvo que formar un equipo para atender dicho canal de venta y así garantizar las entregas de sus productos. Para Avante las ventas en e-commerce han crecido a dos dígitos en los últimos meses. 

“Principalmente nuestras estrategias se basaron en mejorar y mantener nuestros costos a pesar de que se disparó el precio del dólar, robustecimos la venta en línea en donde también lanzamos agresivas promociones. Esperamos que con esto y confiando en que viene la temporada del Buen Fin y Navidad podamos alcanzar un crecimiento al cierre del 2020 de dos dígitos”, puntualizó. 

Para la gerente comercial Firts Fram Group, la marca buscará en 2021 continuar posicionando sus refacciones en las tiendas departamentales y de autoservicio, dado que también a raíz de la pandemia y de una reconfiguración del mercado cambiaron los hábitos de los consumidores. 

“Ahora las personas, por ejemplo, ya no necesariamente van a una refaccionaria por alguna pieza. En ese sentido nuestro objetivo es crecer en la parte del comercio retail y ofrecer a través de estos canales 30 categorías de 20 números de parte que son de las de mayor demanda, como es el caso de limpiaparabrisas y lubricantes”, puntualizó.  

Este reportaje es parte de la edición de septiembre de Alianza Automotriz

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Kia K5 quiere romper el mercado de sedanes medianos
Subir