El compromiso de la Renault-Nissan Alliance frente a la igualdad de género y el multiculturalismo está fijando nuevos estándares para la industria automotriz global, según los datos de la empresa divulgados en el Foro Internacional de Mujeres.
La Renault-Nissan Alliance es un “Premium Partner” del Foro Internacional de Mujeres para la Economía y la Sociedad 2011, que tiene lugar esta semana en Deauville, Francia. La reunión anual de líderes internacionales apunta a nivelar el campo de juego para las mujeres en el ámbito industrial, académico, político y societal.
Algunos de los hallazgos que Renault y Nissan dieron a conocer en el Foro Internacional de Mujeres son:
- Las mujeres corresponden a un 17 por ciento de la fuerza laboral de Renault, un alza de 10% frente a 1999 cuando comenzó la Renault-Nissan Alliance.
- Tres miembros del comité ejecutivo de Renault, formado por 10 en total, son mujeres: la más alta proporción de mujeres a nivel de administración ejecutiva senior en la industria automotriz global.
- Las mujeres ocupan un 17 por ciento de los puestos gerenciales de Renault.
- En Nissan, las mujeres corresponden a un 11 por ciento de la fuerza laboral global.
- A nivel mundial, las mujeres ocupan un 10 por ciento de los cargos de nivel gerencial y senior en Nissan, un alza frente al siete por ciento en el 2008.
- En Japón, las mujeres ocupan un 6% de los cargos de nivel gerencial y senior en Nissan, frente a un promedio de tres por ciento en el sector manufacturero de Japón en general, de acuerdo con el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón.
- Nissan aspira a que las mujeres ocupen un 14 por ciento de los cargos gerenciales a nivel global hacia el 2017.
La Diversidad como una Ventaja Competitiva
Nissan, con sede en la ciudad japonesa de Yokohama, ya cuenta con uno de los equipos más diversos a nivel de funcionarios corporativos en Japón y entre los fabricantes de autos a nivel mundial.
Por ejemplo, los principales 97 cargos en Nissan incluyen a ejecutivos de 13 países, y casi la mitad corresponden a ciudadanos extranjeros. Los 13 países son Japón, Francia, Australia, Brasil, Canadá, China, India, Italia, Países Bajos, España, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.
“Nuestro compromiso con la diversidad constituye una ventaja competitiva que nos ayuda a satisfacer mejor las expectativas de los clientes de todo el mundo, en particular cuando los mercados emergentes se convierten en los motores de la economía global”, señaló Carlos Ghosn, presidente y gerente general de la Renault-Nissan Alliance. “La diversidad también nos diferencia significativamente de nuestros competidores y, por tanto, es una excelente herramienta para reclutar y promover a los líderes más talentosos de la siguiente generación de empresarios”.