Respaldo a la educación automotriz

Compartir

Diversas marcas y proveedores automotrices dan la oportunidad de laborar a los egresados del COM
 Ante la constante llegada de nuevos modelos de vehículos al país, la capacitación en mecánica y otras materias del rubro, hoy en día se ha vuelto indispensable para aquellos que desean laborar en la industria automotriz.
Si bien es cierto que cada vez las armadoras requieren de gente actualizada en sus talleres, también es necesario que existan instituciones especializadas que avalen esas enseñanzas, tal como lo hace el Centro de Operadores Mecánicos (COM), institución que nace en 1955 con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y de Rómulo O´Farril.

Una entrada al mundo laboral

Miguel Rojas Melchor, director y jefe de capacitación del COM, comentó en entrevista con Alianza Automotriz que el desarrollo de la educación ha ido creciendo con el paso de los años, pues anteriormente un ingeniero no tenía contacto con la planta armadora, hasta que egresaba de la escuela, se exigían años de experiencia, pero ahora se involucra al joven para tener actitud al trabajar, “esto es como una entrada al mundo laboral”.

Entre los cursos que actualmente requieren de constante actualización y que ofrece esta institución están: mecánica automotriz y mecánica diesel, dirigidos a empresas y organizaciones que cuentan con unidades móviles, con el fin de incrementar su vida útil y reducir costos de mantenimiento.

De los cursos mencionados, el de mayor demanda es el de mecánica general en unidades a gasolina, mediante la aprobación de diferentes módulos el estudiante llega en último término al Taller de Servicio Automotriz, donde se integra a una concesionaria de autos para hacer sus prácticas y de ser posible integrarse al equipo laboral.

“El constante cambio de la industria automotriz exige que los estudiantes estén cada vez más preparados. Hoy ya no hay una brecha entre México y un país asiático, es el mismo nivel y la misma exigencia, por ejemplo: Isuzu y Suzuki requieren las mismas condiciones de preparación y nosotros como institución estamos muy atentos a los requerimientos”, agregó Roberto Lugo, coordinador académico del COM.

Apoyo automotriz

Una de las inquietudes del estudiante antes de terminar la carrera es ingresar al mercado laboral, por ello uno de los beneficios que otorga el COM es colaborar en la industria, con la ventaja de trabajar en un taller propio o en una agencia automotriz.

El apoyo de las empresas es importante ya que de ahí depende la posibilidad de tomar clases desde las instalaciones de alguna concesionaria. De hecho, el COM cuenta con el respaldo de más de 70 firmas automotrices, entre las que se encuentran: General Motors, BMW, Mercedes-Benz, Ford, Volvo, Fiat, Toyota, Honda, Nissan, entre otras, destacó Rojas Melchor.

Una acción a destacar por las concesionarias es el acercamiento para impartir conferencias o material de donación, lo que sirve a los jóvenes para conocer los componentes de una pieza.

Además, dijo Miguel Rojas, gracias al reconocimiento y la experiencia, hemos logrado tener una demanda de personal que requieren las agencias, un número importante de egresados ocupan puestos a nivel gerencia.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir