De acuerdo con el estudio de J.D. Power and Associates, la satisfacción general del dueño con un vehículo nuevo ha disminuido ligeramente en el mercado mexicano, mientras las dificultades económicas aumentan la insatisfacción con los costos de propiedad de los vehículos y el servicio del concesionario.
El estudio, ya en su sexto año, mide la satisfacción con la propiedad de un vehículo nuevo en vehículos del año 2008 en México. La
satisfacción general se determina midiendo las experiencias del cliente en cuatro áreas: calidad y confiabilidad del vehículo; atractivo del vehículo (satisfacción con el diseño, el estilo, las cualidades técnicas y la comodidad del vehículo); servicio del concesionario (satisfacción con el departamento de servicio del concesionario); y costos de la propiedad.
Después de alcanzar niveles récord en 2008, la satisfacción general de la propiedad en México ha disminuido ligeramente en 2009 a un promedio de 821 en una escala de mil puntos, cuatro puntos menos que en 2008. Esta es la primera declinación en satisfacción general
desde la creación del estudio, en 2004. Aunque los niveles de satisfacción con la cualidad, la confiabilidad y el atractivo del vehículo se han mantenido estables, la satisfacción con los costos de propiedad y el servicio del concesionario han disminuido en siete puntos de índice desde 2008 cada uno.
Para muchos dueños, el costo del combustible es la razón principal de la disminución de la satisfacción con los costos de propiedad.
En el área del servicio del concesionario, los dueños indican que están considerablemente menos satisfechos con la iniciación del servicio y la calidad del servicio en 2009, en comparación con 2008. Además, el porcentaje de dueños que llevan su vehículo al concesionario para darle mantenimiento ha bajado al 79 por ciento en 2009, del 82 por ciento en 2008.
Sin embargo estudio también reflejó que los dueños que están muy satisfechos con el servicio en su concesionario dan un promedio de cuatro
recomendaciones positivas de centros de servicio, mientras que los dueños insatisfechos dan en promedio seis comentarios negativos.
Entre las 21 marcas clasificadas en el estudio, las que han mejorado desde 2008 son Cadillac, Dodge, Ford, GMC y Mercedes-Benz.
El Estudio de Satisfacción con la Propiedad del Vehículo en México 2009 fuer realizado entre abril y julio de 2009 y se basa en respuestas de cinco mil 526 dueños de vehículos de 2008. Los participantes fueron entrevistados en seis de los mayores mercados de automóviles en México -Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Querétaro y Veracruz- y se les pidió que evaluaran sus experiencias durante los primeros 6 a 18 meses de tener el vehículo.
A continuación se enlistan los mejores tres modelos por segmento:
Auto subcompacto de nivel inicial
Primer lugar: Pontiac Matiz
Nissan Tsuru
Dodge Atos
Auto subcompacto de más nivel
Primer lugar: Honda Fit
Toyota Yaris
Nissan Tiida
Auto compacto
Primer lugar: Mazda 3
Mitsubishi Lancer
Volkswagen Bora
Auto mediano
Primer lugar: Toyota Camry
Honda Accord
Dodge Charger
Auto de lujo de nivel inicial
Primer lugar: Mercedes-Benz Clase C
Audi A3
Audi A4
SUV de nivel inicial
Primer lugar: Toyota RAV4
Toyota FJ Cruiser
Mazda CX7
Minivan
Primer lugar: Toyota Sienna
Honda Odyssey
Chevrolet Uplander
Camioneta de nivel inicial*
Primer lugar: Dodge Dakota
Nissan Pickup
Camioneta grande *
Primer lugar: Ford Lobo
Dodge Ram Pickup LD